Empresarios e internet, la clave de la promoción turística de Xàbia

9 abril, 2011Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 5 minutos

Bajo el título «Turismo: los nuevos retos«, el director general de Turespaña, Antoni Bernabé, destacó en el Forum para el Cambio que organiza el PSPV local la importancia de revalorizar el sector turístico, conjugando todos los recursos diferenciadores, así como del uso de las nuevas tecnologías para darse a conocer a los potenciales clientes.

 

Una sociedad mixta para la promoción turística de Xàbia

El líder socialista, José Chulvi, destacó que «es el momento de ser valientes y definir y adaptar una estrategia del siglo XXI, en el que los clientes son más exigentes» para el modelo de turismo residencial que tiene Xàbia. En este sentido, Chulvi apuesta por reforzar servicios e infraestructuras, y el empleo de tecnologías de la información, así como por la generación de actividad en torno al ocio, deportes, cultura y fiestas. Para el socialista también es importante aprovechar las cerca de 90 nacionalidades que habitan en el municipio, ya que estos residentes pueden ser los mejores embajadores de Xàbia.

Asimismo, el candidato destacó la importancia de sacarle partido a aquello que hace singular a Xàbia, como por ejemplo los fuegos de San Juan, que se saltan la noche del 23 de junio. De hecho, el PSPV presentó hace un año una moción con la intención de poner en valor este acto típico, solicitando que se inicien los trámites para su declaración como Fiesta de Interés Nacional, aunque hasta la fecha el Ayuntamiento no ha hecho nada, se lamenta el socialista.

Chulvi también recordó los 15 meses que estuvo como edil de Turismo, y aseguró que la línea a seguir es la que se inició entonces, y pasa por tener un contacto directo con los empresarios locales. Como concejal, el socialista creó el Consejo Municipal de Turismo, de donde surgió la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Ciudad.

Ahora el socialista cree que «ha llegado el momento de ser valientes y de dar un paso más», y es que no es suficiente con que empresarios y vecinos formen parte de un consejo consultivo, sino que «deberíamos apostar por una sociedad mixta, de capital público-privado, que promocione turísticamente el municipio«. Se trata de un tipo de gestión en la que el principal protagonismo es para los empresarios, mientras que el Ayuntamiento debe actuar como un facilitador. Es más, para el PSPV, el Turismo debe ser el eje principal de toda la política municipal.

 

Calidad para el turista y para el ciudadano

El empresario del sector turístico y número tres de la candidatura socialista, Antonio Miragall, destacó que unos servicios de calidad y el cuidado de nuestro entorno, tanto paisajístico como urbano, son los dos pilares básicos de sus propuestas en política turística municipal, apuntando en este sentido que «el reto no es ya buscar turistas de calidad, sino calidad para el turista, que redundará en calidad para todos los ciudadanos«.

Para esto los socialistas proponen una mejora de los accesos de entrada y viales de Xàbia que evite congestiones de tráfico, incremento de las ofertas de ocio y actividades, ampliación de la oferta hotelera, mejorar la limpieza y seguridad de todas las zonas, buscar la excelencia en los servicios públicos, y cumplir con las ordenanzas municipales para conseguir una uniformidad en el mobiliario de los locales de hostelería. Asimismo, el candidato destacó la necesidad de elegir con sentido común las ferias de turismo más interesantes y de tener un mayor control del gasto.

 

 

El turista es multimotivacional y busca experiencias

Antonio Bernabé, director general de Turespaña, el organismo de la Administración General del Estado encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico, señaló la importancia del turismo para la economía española, destacando que el sector, tras dos años de caídas (2008 y 2009), y a pesar de la crisis, cuenta con unas perspectivas muy positivas de progresión.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), se prevé que el crecimiento para España sea del 3%, aunque el experto augura que seguramente será mayor.

Pero para Bernabé, «no está todo hecho, hay muchos retos por delante», y es que el consumidor ha cambiado mucho. «No es el que era hace unos años, que organizaba su viaje a través de un turoperador», sino que ahora el turista es más independiente y recurre sobre todo a las nuevas tecnologías para elegir sus destinos y hacer sus reservas.

De hecho, el 90% de turistas que vienen a España son usuarios de internet, el 60% de todas las búsquedas que se hacen en internet están relacionadas con el turismo y un 40% de las compras online son de actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre, según asevera el experto.

Así pues, el turista de hoy en día «está mucho más informado a través de internet y las redes sociales, donde recibe consejos y opiniones sobre destinos y alojamientos». En este sentido, Bernabé destaca que la mejor promoción es a través de «recomendadores«, ciudadanos de prestigio, como artistas o deportistas de élite, que promocionen su ciudad o su país, a través de las redes sociales o de vídeos promocionales.

Pero además, el viajero ya no sólo busca un destino, sino que «se mueve por la necesidad de realizar actividades que realmente le produzcan sensaciones«.

El turista ahora es «multimotivacional» y «primero busca la experiencia y luego dónde la puede encontrar», asegura Bernabé. Asimismo, el consumidor también tiene en cuenta otros factores a la hora de elegir un destino, como la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, y «busca entornos no degradados, bien conservados, paisajísticamente atractivos, donde se sienta a gusto».

 

Turespaña ofrece información y herramientas para el sector turístico

Todo esto obliga a cambiar la forma de gestionar el destino turístico. Las administraciones y las empresas deben esforzarse por mejorar la calidad del producto si quieren seguir siendo competitivas, ya que al pasado pertenece la época en que se podía competir únicamente por precio.  

Turespaña cuenta con una red mundial de 33 oficinas y se dedica a la inteligencia de mercado, es decir, a averiguar qué es lo que busca el consumidor y cómo lo busca. Y es que «si queremos adecuarnos al consumidor, tenemos que conocer sus necesidades y cómo es», aclara Bernabé, quien afirma que la información recopilada por el organismo estatal está disponible para todo el mundo, y aunque hay una parte de ella que no es gratuita, el experto aconseja adquirirla a través de la asociación de varias empresas o con la ayuda del Ayuntamiento.

Turespaña dispone además de varias herramientas al servicio del profesional del turismo y las empresas del sector, que facilitan la comercialización online y la obtención de sellos de calidad, e incluso cuenta con el portal «Anfitriones», donde el usuario puede acceder a cursos de formación o hacerse una autoevaluación.

 

Mejorar el producto integrando los recursos propios

Bernabé destacó que «el gran reto es desarrollar productos realmente atractivos, donde el sector empresarial tiene que jugar un papel protagonista», y apoyó los planteamientos de José Chulvi y Antonio Miragall, que defienden la necesidad de la participación ciudadana y de maximizar la cooperación pública-privada. «Este nuevo modelo de empresas mixtas tiene que ser el que desarrolle los destinos turísticos y hacerlos más atractivos», añadió el experto, quien insistió en la importancia de integrar todos los recursos propios y diferenciados, como las fiestas, la cultural, el entorno urbano, el paisaje, que además tienen un atractivo impresionante para el turista. Es decir, no se trata tanto de crear nuevas infraestructuras, sino de aprovechar de una manera combinada todos los recursos con los que se cuenta. En este sentido, el experto puso como ejemplo «hacer el arroz» como un producto que se podría enseñar a los turistas.

 

Antoni Bernabé concretó que conoce a Xàbia de la época en que Chulvi fue concejal de Turismo, ya que se reunieron entonces varias veces, y está convencido que el municipio tiene «un potencial extraordinario, con sus calas, su paisaje, sus recursos naturales, que no está masificada del todo», y que tiene muchas posibilidades para mejorar su oferta aprovechando lo que tiene.

José Chulvi añadió que, «tenemos todo para triunfar, un sector empresarial fuerte con ganas de colaborar, tenemos fiestas, deportes, cultura,… sólo queda trabajar juntos».

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.