Empresas y turismo responsable: turismo activo consciente, embutidos de pescado y la agricultura sostenible

27 octubre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Forum Xàbia Medirrània Sostenible ha centrado sus dos últimas mesas de trabajo en el turismo y las empresas así como la sostenibilidad e inversión, un binomio que parece no está unido pero que con los ejemplos que se pusieron sobre la mesa quedó demostrado que si puede ser y hay ejemplos muy cerca de todos.

En la primera de ellas han participado la empresa Xàbia Activa, Tururac, Feel&trip, Amjasa, Paradores y un representante de la Asociación de Centros de Buceo de la Comunitat Valenciana.

Fernando Sendra de Tururac, una de las primeras empresas que se ha dedicado al turismo activo en la Comunitat y en la Marina Alta ha puesto en valor la importancia de su trabajo con unos recursos naturales que “estén bien conservados”. Sendra ha explicado que la primera de las condiciones de los usuarios de este tipo de turismo es el respeto al medio natural, aspecto que ha ilustrado con imágenes de basura “la basura no llega sola, la lleva alguien”. De hecho ha remarcado que en casi todas las excursiones que hacen “volvemos con más basura de la que hemos generado”. Sendra ha puesto en valor que las empresas de Turismo Activo como la suya, o como Xàbia Activa, aparte de la “experiencia y la emoción de ir en kayac por la reserva marina” ponen también “el conocimiento de lo que es la Reserva Marina, las aves que allí viven y otras especies”. Esto permite -ha añadido- que “los clientes respeten el espacio mucho más”.

Este experto ha destacado la importancia de la formación en este tipo de empresas porque si hay algún fallo de seguridad y un accidente “se produce en el destino” y ha asegurado que “cada vez va a haber más empresas en este sector”, por ello ha apostado porque habrá una “evolución del cliente hacia la especialización y la personalización del producto para cada uno de ellos”.

En esta línea, Terencio Perez, de la Asociación de Centros de Buceo ha comentado durante la mesa que un submarinista solo gasta el 15% de su presupuesto para las vacaciones en el centro de buceo, el resto lo destina a restaurantes, comidas u otras actividades.

Por su parte, Paco Gracia de Feel&Trip presentó su proyecto de experiencias pesqueras. Un proyecto de turismo que pretende desarrollar proyectos junto a cofradías, entidades locales “un turismo sostenible que está hecho por pescadores”. Su empresa que opera en Italia y ahora en Peñíscola, ofrece a los clientes la experiencia de conocer lo que hacen los pescadores, conocer la lonja y en definitiva el trabajo de los pescadores.
Mientras, el gerente de la empresa municipal de aguas de Jávea, José Luis Henarejos, ha explicado el funcionamiento de la desaladora de agua de mar y ha insistido en la necesidad de que la empresa complete el ciclo hídrico. Asimismo ha anunciado que esperan “que en un futuro la planta desaladora funcione con un sistema de energía sostenible”.

Sostenibilidad y empresas: Las condiciones de una inversión sostenible

Posteriormente, el concejal de Fomento de Xàbia, Cesc Camprubí fue el responsable de moderar la mesa sobre sostenibilidad e inversión que contó con la presencia del director de RSC de Baleària, Josep Vicent Mascarell, Michel Vriens de Bon Amb Inversores, David Tofterup (Hammeken Cellars) y José Signes gerente de Aliments Marins de la Marina Alta (la empresa creada por las cofradías de pescadores de Dénia, Xàbia y Calp para comercializar sus productos directamente).

AMMA: La acuicultra no es competencia nuestra

En esta mesa desde Signes expuso las líneas de actuación de las tres cofradías por un lado abrir un restaurante (Nyam que está en Benidorm) “nosotros cogemos el pescado, lo cocinamos y le llega al cliente”; ver la acuicultura como un complemento “no es competencia nuestra”, de hecho ha indicado que “pueden suplir la falta de pesca extractiva con la acuicultura”. Y en tercer lugar, están trabajando en “un formato para que todo el mundo pueda comer pescado” en forma de embutidos o hamburguesas.

Signes también ha explicado un proyecto que han puesto en marcha de la mano de Bon Amb, que pretende modificar la forma en que se capturan los peces para que “el producto aguante mucho más”.

Por su parte, Michel Vriens ha expuesto el proyecto de Bon Amb y su apuesta desde el principio por la sostenibilidad y ha anunciado que estudian la creación de un proyecto de alojamiento y restauración en Xàbia, y el director de Hammeken Cellars ha explicado que desde su empresa apuestan por la agricultura ecológica en la producción de los vinos que exportan desde Xàbia al resto del mundo.

Mientras, el director de RSC de Baleària, Josep Vicent Mascarell, presentó las lineas de trabajo de la compañía naviera con sede en Dénia para la sostenibilidad en su actividad, como los buques con gas natural licuado o la implantanción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el seno de la empresa.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.