“En Xàbia no hay horarios para ayudar a una mujer víctima de violencia de género”

20 noviembre, 2018Por: Carlos López

0
La concejala, Montse Villaverde, destaca que hay un equipo de tres funcionarias y dos agentes de policía que ayudan a las víctimas

Durante el mes de noviembre los Ayuntamientos y entidades organizan diversas actividades para concienciar a la población en la lucha contra una de las lacras de esta sociedad, la violencia de género, violencia de los hombres hacia las mujeres.

Un tipo de violencia que sigue oculta, pese a que desde hace unos años es más visible, pero ante la que las mujeres pueden sentirse indefensas y sobretodo solas. Por ello, cualquier ayuda es buena y así lo destacó la concejala de Igualdad, Montse Villaverde hace unos días durante la presentación de esa programación, al afirmar con rotundidad que “aquí no hay horarios para ayudar a una mujer víctima de violencia de género”.

La concejala comentó que los casos de violencia de género se han incrementado en el municipio, aunque a continuación añadió que “no es que haya más sino que como hay más conciencia social hay más denuncias”.

En esta línea puso en valor el trabajo del equipo de su departamento que “ayudan a la víctima a que tenga la seguridad de dar el paso que quiere dar”, ya sea pedir ayuda o presentar una denuncia “algo que -subrayó- hacen si quieren”. Todo ello, en la más estricta confidencialidad, tan importante en los casos de violencia de género, que está muy cerca de todos nosotros.

Villaverde apuntó que son tres las personas que trabajan en el departamento: una psicóloga, una abogada experta y un agente de igualdad. Este última se ha incorporado en 2015 gracias a “una línea de ayudas que puso en marcha la directora del Instituto Valenciano de Igualdad”. Además, la edil recordó que dos agentes de la Policía Local de la UAPS (Unidad de Acción y Protección Social) “están perfectamente formadas para la atención y protección de las víctimas de violencia de género”, así como para hacer seguimientos y vigilancias.

Asimismo explicó que desde que asumió la delegación le concedió mucha importancia a la educación entre los más jóvenes como una forma de evitar la violencia de género en el futuro, y añadió que ahora en los centros educativos de la Comunitat “hay un coordinador de coeducación” con el que se han puesto en marcha, en el caso de Xàbia, diversos talleres y programas para explicar como se puede acabar con gestos tan sencillos de su vida, como los micromachismos, tal y como se puso de manifiesto hace unos años con los vídeos que hicieron los propios escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.