En Xàbia se podrán abonar las tasas municipales a medida

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia permitirá al contribuyente diseñar su propio calendario de pagos, gracias a la modificación de la ordenanza de pagos y a la instauración de un sistema informático que permite una gran flexibilidad a la hora de diseñar la forma de pagar.

Como ha explicado el concejal de Hacienda, Óscar Antón, hasta ahora los vecinos sólo podían abonar las tasas municipales, como las de la basura y de los vehículos, en abril y el IBI en octubre.

Sobre todo el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se hacía muy cuesta arriba para los ciudadanos por su cuantía, la cual había que abonar de golpe. Al mismo tiempo, recaudar durante sólo dos meses al año hacía que el Ayuntamiento tuviera que pedir préstamos para poder abonar las facturas de cada mes, con el consiguiente gasto financiero.

Desde que Antón entró como edil de Hacienda, solucionar este problema era uno de sus principales objetivos. A partir del próximo mes de mayo, fecha en la que se espera tener en funcionamiento el nuevo sistema, el contribuyente podrá elegir cuándo, cómo y dónde pagar sus impuestos, mes a mes, trimestralmente, de forma acumulada, el mes que quiera, con tarjeta, con cheque, a través de domiciliación, al contado o de forma telemática con una pasarela de pago.

Este sistema no sólo es beneficioso para el ciudadano, sino que además permitirá a las arcas municipales contar con liquidez mes a mes, evitando tener que pedir préstamos y pagar unos intereses que rondan el 1,5 millón de euros. Asimismo, según ha anunciado Antón, lo que se ahorre será revertido sobre el ciudadano en la forma de una bonificación que se abonará a los que realicen pronto pago, y que puede llegar hasta el 8% en algunos casos.

 

Diseñar el pago a medida

El programa informático que permitirá fraccionar el pago se caracteriza por su flexibilidad, según ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Cesc Camprubí, e incluso el contribuyente dispondrá de una aplicación informática mediante la cual podrá realizar una simulación para decidir cómo fraccionar las cuotas y ver qué bonificaciones tendrá.

Asimismo, se podrán abonar los impuestos y tasas municipales de manera virtual a partir del mes de julio, con el fin de hacer más fácil los trámites a las personas que residen fuera, aunque al mismo tiempo, también se podrá pagar en efectivo, y es que se ha intentado pensar en todos los perfiles de ciudadanos, desde los extranjeros hasta las personas mayores que sienten más confianza cuando pagan directamente en la ventanilla.

Camprubí ha añadido que este sistema informático es sólo un paso más para acercar el Ayuntamiento al ciudadano y facilitar trámites. En este sentido explicó que progresivamente se podrán hacer más trámites desde la Oficina de Atención al Cliente municipal del Portal del Clot, y se irán añadiendo personas que atienden en diferentes idiomas. Asimismo, a partir de la semana que viene se introducirá un sistema de petición de turnos mediante el que el cliente podrá elegir el idioma e incluso el tema que quiere tratar. Al mismo tiempo, se está trabajando para conseguir que todos los trámites se puedan hacer de manera telemática.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.