Encuentro entre arquitectos y urbanistas del área Euromediterráneo

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Foro Jávea de Vecindad acogerá a partir del próximo viernes 27 un encuentro entre arquitectos y urbanistas de la zona Euromeditarránea. En el encuentro se pretende hacer una reflexión histórica y crítica sobre el urbanismo de las últimas décadas, tanto desde el punto de vista de las ciudades y sus periferias, como del territorio y del paisaje.

 

Prestigiosos arquitectos y urbanistas de diferentes países del Mediterráneo analizarán este fin de semana los modelos de creación urbanística que deben primar en el crecimiento del territorio y de las ciudades del Mediterráneo. En encuentro está organizado por la Fundación Foro Jávea de Vecindad y Casa Mediterráneo, y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Xàbia.

 

Durante dos jornadas se abordarán las tendencias urbanísticas de las últimas décadas, las experiencias en la creación de «ciudad», así como fenómenos concretos como el crecimiento en la Comunidad Valenciana. Por otro lado, se escucharán propuestas de los jóvenes arquitectos y urbanistas que apuestan por la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del territorio.

 

La idea de este congreso, organizado por José María Ordeig, profesor de la Escuela de Arquitectura de Navarra, y por el arquitecto Vicente Castelló, patrón de la Fundación, es destacar las consecuencias de la intervención urbanística en las ciudades y en el territorio. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades que la Fundación Foro Jávea de Vecindad desarrolla para congregar a jóvenes profesionales de prestigio del área mediterránea, como ya ocurrió hace dos años en las Jornadas de Jóvenes Juristas. Para Casa Mediterráneo se englobaría en su vocación por desarrollar la diplomacia ambiental en el seno del Mediterráneo, consolidando la posición y el papel internacional de España en la región.

 

Para que el debate adquiera una dimensión internacional, enmarcada en el Mediterráneo, se han invitado a arquitectos y urbanistas de prestigio como el turco Tugce Selin Tagmat; el egipcio Akram Elmagdoub, el libanés Michel Barmaki, el británico Simon Smithson -del estudio de Rogers- o el marroquí Rachid Quazzani. Además, por parte española participarán Pascual Vernich Talens, Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COACV, el arquitecto valenciano José María Tomás Llavador – padre de la apertura de Valencia al mar -, el profesor Alberto Peñín Ibáñez o el director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria, Luis Andrés Orive.

 

De esta manera, y para comparar experiencias, las jornadas permitirán analizar lo ocurrido en España en el terreno urbanístico, con lo sucedido en otros países como Marruecos, Líbano, Egipto, el Reino Unido o incluso en el centro de Europa. La voluntad de los organizadores es extraer conclusiones que sirvan de referencia en un momento en el que el urbanismo está siendo sometido a una profunda reflexión, no sólo en España, sino en todo el mundo, a raíz del pinchazo del sector inmobiliario. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.