Encuesta: Cierre de la playa del Arenal ¿De quién es la culpa?

27 julio, 2022Por: Carlos López

16
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Es la noticia del día, sino del año, el cierre de la playa del Arenal por la presencia de un vertido. Al margen de polémicas y de lo que dice la Epsar, lo cierto es que la playa más turística de nuestro municipio ha estado un mínimo de dos días cerrada por contaminación y un vertido.

Por eso queremos preguntaros de quién consideráis que es la culpa: Es del Ayuntamiento o es de la Generalitat y la Epsar.

Nos gustaría que en los comentarios nos dejéis vuestras opiniones.

 

 

La playa del Arenal cerrada.. ¿De quién es la culpa?

  • Ayuntamiento de Xàbia (50%, 390 Votos)
  • Los dos (44%, 342 Votos)
  • EPSAR/GVA (6%, 47 Votos)

Votantes totales: 779

Cargando ... Cargando ...

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

16 comentarios en “Encuesta: Cierre de la playa del Arenal ¿De quién es la culpa?

  1. Además de todo ésto, «maravillosa» también la gestión de abandono del Ayuntamiento en la zona del Paseo y la playa del Arenal: ni un solo policía Municipal, y motos con escape libre a todas horas, de día y de noche, y coches con la música a todo volumen y también con escape libre, de día y a altas horas de la noche, y superando los límites de velocidad, y cuando por casualidad hay alguna patrulla de la Policía, miran para otro lado y no actúan.
    Pagamos los impuestos de todo un año para obtener – generalmente – los servicios (cada vez peores) sólo durante un mes (o menos). Es la consecuencia de no poder votar ni tener una mínima representación que nos permitiera a la gente de fuera hacer llegar nuestra opinión a los responsables municipales (aunque llevemos viniendo a Jávea más de 35 años), y como no damos votos, no les importamos lo más mínimo.
    Conseguirán que acabemos yéndonos.

  2. Voté que considero culpable al ayuntamiento.
    El ayuntamiento es el órgano que nosotros elegimos para que nos represente. Al que pagamos nuestros impuestos.
    Todos los organismos que el ayuntamiento cita como responsables son, o bien empresas contratadas por él u otros organismos públicos, pero es el ayuntamiento el que tiene que exigir que todos ellos actúen en tiempo y forma. Es nuestro representante y cobran un sueldo, alcalde, concejales, tecnicos, funcionarios…, que nosotros les pagamos para que hagan ese/su trabajo.
    Un episodio más que sigue al cierre de los locales de la Punta del Arenal, para el que el ayuntamiento tuvo la desfachatez de justificarlo aludiendo a irregularidades, incumplimientos…, desde hace 20 años. ¿Que hizo el ayuntamiento durante todo ese tiempo?: mirar hacia otro lado, consentirlo.
    El emisario submarino de la caca roto desde abril. ¿Nos explicarán dentro de 20 años que sigue roto pero que ellos lo estuvieron viendo durante 20 años.
    Está claro que la gestión de Chulvi es un desastre, pero él no lleva en la alcaldía 20 años.
    La edificación masiva está sacando a Jávea de ese lugar de privilegio, de ese lugar de veraneo especial. Lo está masificado y convirtiendo en un destino de vacaciones cada vez más popular, más bajo. ¿Llegará a ser como tantos lugares que en octubre quedan muertos hasta el aluvión de masas en verano?.
    Si eso es lo que pretenden, les felicito, lo están haciendo maravillosamente bien.

  3. Llevo 36 años veraneando y desde 4 viviendo todo el año. Esto se veía venir ya cuando se hizo la vía Augusta y la cantidad de edificaciones, que siguen y siguen haciendo. Dónde vamos a poder bañarnos cuando todos estos apartamentos estén ocupados? Y cómo estará el mar limpio con esta masificación? Desde finales de Abril se sabía el problema y no se han hecho más que chapuza tras chapuza. Aunque abran el Arenal hay un sedimento negro sobre la arena que da asco, ahí dónde se bañaban nuestros nietos. Pero lo malo es que el Primer Montañas ya no está tan limpio como antes. El Arenal no es un lago y la mierda ahí acumulada acabará afectando a todo el litoral.

  4. Vergonzoso haber llegado a este punto de CAOS TOTAL.
    Responsable el Ayuntamiento.

    «Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.»

  5. Que sigan dedicando dinero y haciendo campaña en contra de las embarcaciones que durante dos meses pueden en algún momento fondear sobre la posidonia, y obviando estos vertidos de los varios sumideros que hay en Javea durante todo el año. Ahora nos damos cuenta porque uno de ellos está vertiendo en la playa, pero durante muchos años han vertido y seguirán vertiendo y dañando el ecosistema marino. En el fondo da igual la posidonia y especialmente las personas que se bañan en Javea y lo que dice la ciencia. Lo importate es que atacar a las embarcaciones y olvidarse de los sumideros debe dar más votos. ¡¡Culpables todos!!. Los políticos, los técnicos y los que les hemos votado.

  6. Se os ha olvidado incluir en la encuesta al pueblo de Xàbia, al votante, que lleva todos estos años mirando indiferente lo que ocurre aquí, la destrucción del único medio de vida posible, como si estuviesen deseando volver a recoger almendra o naranja…

    1. Así es!!! Y es un fenómeno dificil de entender. La indiferencia o pasoteria, desgana, falta de visión de una gran parte de este pueblo (y de muchos otros en nuestro pais) son hechos que se pueden observar en muchas situaciones. No desean volver a la naranja y al almendro, eso no cunde, muchos quieren construir y construir. Incluso se quejan de que no dejen construir mas. No han pillado como se consigue una excelencia, con el menos y bueno es mas. Luego se gana mas y ganamos todos. Pero no lo ven…

  7. Totalmente de acuerdo con los tres comentarios, de Julio, Carlos y Please. Llevamos años reclamando un alcantarillado eficiente, una depuradora (o más, si son necesarias, que Jávea es muy grande) que depure y no sólo una decantadora, que es lo que hay ahora, ya que la supuesta depuradora no existe, la prueba es que el agua que se vierte al mar no es ni siquiera apta para el riego. Pero no, siguen construyendo y construyendo y construyendo, sin importar dónde van esas aguas fecales que lógicamente cada vez son más numerosas. Pero eso es lo que hay.

  8. Ante la encuesta, ¿de quién es la culpa de que esté cerrada?

    Nos permite a los lectores ser jurado, juez y verdugo virtual

    Pero solo da dos culpables, por separado o en común

    El culpable lo tendría que decidir la justicia, la investigación del vertido, imagino, el seprona.

    Pero se valora en esta encuesta el cierre, no el vertido. Quién es el culpable?

    No sería mejor valorar responsabilidades?

    Si el emisario está roto, su única función es tirar lo poco que se potabilice (si es cierto que esos deshechos no sirven ni para regar) mas lejos de la costa para que se diluya y parezca que lo que tiramos al mar no se vea ni importe, aunque les recuerdo que simplemente se diluye en el mar, no desaparece…. y… lo que tiramos simplemente no se concentra.

    Vaya, qué cosas, tenemos una planta desalinizadora que se nutre de mucha electricidad y… ohhh…. agua de mar, de esa en la que hay cosas diluidas que salen de los emisarios… y que no sirven para regar…

    Es lo que tiene querer construir ilimitadamente mas casas y seguir vendiendo segundas residencias y alquileres turísticos para la clase media (y cada vez mas baja) usando como reclamo pequeñas playas (bonitas, pero limitadas por pequeñas, no caben ni los coches de las masas que quieren saturarlas) y unas pocas casas de ultralujo

    Si el vertido ha sido por culpa de incremento de usuarios por turismo estacional y de la rotura del emisario no es culpa del ayto el cierre del arenal. Tiene otros pecados, como intentar camuflar las realidades, pero nobes su culpa.

    Si el vertido es ajeno al epsar, como anuncian, la culpa es de la exitencia de vertidos ilegales de una red de alcantarillado deficiente, que contamina, y deseo que el seprona logre localizarlo, y solucionarlo…

    Pero pensemos… esos vertidos «puntuales» que han provocado analíticas disparadas, si es cierto que no es el epsar, se han localizado porque coinciden con la rotura del emisario y las analíticas, sin la rotura esos contaminantes seguirían tirándose en la bahía… donde se diluye con agua, la misma que desalinizamos para potabilizarla… y matar la flora y fauna de nuestros mares

    Por poner culpables en la encuesta para linchar virtualmente.. por qué no poner a los funcinarios que retrasan una intervención de urgencias?
    Por qué no culpar al técnico que tomó la muestra?
    Por qué no poner a la empresa que no ha cumplido los plazos o no ha sabido arreglarlo?
    Por qué no culpabilizar a los que realizaron el vertido?
    Y a los que no han incrementado y mejorado la red de aguas al mismo ritmo qie se siguen multiplicando las casas?
    O a los turistas que en apartamentos familiares normales meten a muchas mas personas de las que deben?
    O puestos a juzgar, por qué no a los socorristas que dieron la voz de alarma en abril?
    O a los ecologistas, por querer defender la naturaleza y la salud?

    Es un desastre el cierre, pero me preocupa mas que los vertidos se producen en silencio, continuamente, y con el emisario simplemente se diluye una mala planificación urbanística y de servicios con un mal concepto de prosperidad turística basada en la masificación y la construcción desde hace varias décadas

    1. Wow!! Carlos, excelente comentario! Gracias por cuestionar todo e indicar ciertos puntos de los que no se habla, algunos de los cuales son la raíz de la problematica existente y de muchas más en el futuro. Comparto plenamente las cuestiones e incluso la ironia en muchas de ellas.

    2. Totalmente de acuerdo con usted. En la encuesta solo nos dan a elegir a dos, cuando la realidad y usted lo ha sabido exponer muy bien, los culpables somos todos. Muchas gracias Carlos.

  9. Os ha faltado poner de culpables a la Ultraderecha, o una Conspiración Reptiliana. Convencido que en breve saldrán con esas.

    El ayuntamiento de un municipio, que vive del Turismo, de siempre, no puede tener más que una cosa en la mente:

    SERVICIOS CON UN MANTENIMIENTO NIVEL DIOS.

    Cuando se toman a pitorreo la jerarquía de prioridades de un municipio, pasa lo que pasa. Lo que lleva pasando muchos años.

    Único responsable del estado de Jávea es el Ayuntamiento. Si una empresa que da servivio al Ayuntameinto no funciona bien, a los pocos minutos y de manera fulminante, es el Ayuntamiento el que debe conseguir otra alternativa para que JAMÁS existan deficiencias en el SERVICIO AL CIUDADANO.

    Echarle siempre la culpa a otro, es moralmente deleznable. (Máxime cuando les pagamos un sueldo insultantemente elevado, para nada)

    La gota que colmó el vaso, y no nos dimos cuenta, fue y es, el abandonado Auditorio de Jávea.

    Hemos querido seguir mirando para otro lado, y no. Son las cosas que pasan, son el efecto de «pasar de todo».

    Siento mucho decirlo, me gustaba mucho Jávea, pero esto ya no lo levanta nadie. Seremos ya otro sitio de Costa PETADO DE GENTE.

    Creo que Chulvi debería reflexionar sobre el más que decepcionante historial de sus hazañas en Jávea.
    Pero en realidad, lo que no ha sabido hacer en 11 años, es imposible, ni por arte de magia, que entienda ya la situación. Hay que tener Mundo para darse cuenta de ciertas cosas, y no, no es el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.