Enertec pone en marcha proyecto de energía solar innovadores

13 diciembre, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El momento actual obliga a las empresas a buscar distintas alternativas para garantizar su futuro. Hay quienes optan por el camino más seguro para resistir la que está cayendo, pero también hay quienes se arriesgan y apuestan por vías que no sólo les beneficiará a ellos, sino también al resto de la sociedad. 

Es el caso de Enertec, empresa de la Marina Alta reciente ganadora del Premio anual de Jovema, que ante la coyuntura económica actual, ha escogido la senda de la innovación y el desarrollo de nuevos productos que van a contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus destinatarios, tanto a nivel nacional, como internacional.

Gracias a los conocimientos técnicos de su equipo de ingenieros, a los estudios que han realizado a lo largo de sus 6 años de trayectoria y a la experiencia de su plantilla, Enertec ha puesto en marcha dos proyectos que van más allá del objetivo de la rentabilidad económica, puesto que persiguen también réditos medioambientales y sociales: una electrolinera solar y un sistema fotovoltaico autónomo, llamado Box.

Productos que van dirigidos al mercado nacional, el primero, e internacional, el segundo, y en los que se conjuga la utilización de energías alternativas con la sencillez y la practicidad, siguiendo las premisas de su filosofía de empresa.

 

CO2=0

La electrolinera solar, o estación fotovoltaica de regarga para coches eléctricos, va a ser instalada en diferentes centros comerciales e hipermercados del territorio nacional. Consiste en la combinación de la generación de electricidad con energía renovable (solar fotovoltaica) con puntos de recarga para los vehículos eléctricos. Así, Enertec consigue que la energía que se produzca con la instalación fotovoltaica sea mucho mayor a la que se consuma para abastecer a los coches eléctricos. Además, garantiza que la producción de la electricidad totalmente limpia y respetuosa, ventaja que se suma a la nula generación de emisiones de CO2 de estos vehículos. De este modo, se alcanza el ideal de CO2=0.

Además de las ventajas económicas y ambientales ya citadas, este proyecto aporta grandes beneficios a los centros comerciales e hipermercados que lo instalen, como la fidelización de clientes usuarios de coches eléctricos, el alargamiento de las estancias en el lugar para recargar los vehículos, mejora de la imagen y concepción medioambiental del público y anticiparse en el tiempo a conceptos como el «shop&charge«, que pronto nos resultarán muy familiares a todos y que se traducen en un mejor posicionamiento del centro comercial.

 

Energía eléctrica para el desarrollo

La coyuntura económica actual, ha llevado a Enertec a idear productos innovadores para países que se encuentran más allá de sus fronteras… como el Box. Se trata de un proyecto elaborado para garantizar el suministro eléctrico en lugares a los que no llega o llega en muy malas condiciones. Su destinatario son países en vías de desarrollo que necesitan la energía eléctrica para poner en marcha su emergente actividad económica y social. De hecho, unos de los primeros clientes son una lechería situada en una población de Senegal y las zonas rurales de Guinea Bissau.

La propuesta de Enertec se materializa gracias a un sistema fotovoltaico autónomo centralizado, una instalación sencilla de montar y muy práctica, diseñada especialmente para garantizar la electricidad aprovechando la energía del sol, la eólica y el suministro eléctrico actual, aunándolos en una única instalación.

Se distribuye dentro de unas cajas, llamadas Box, que incluyen toda la instalación y son apilables, de modo que se pueden ensamblar tantos boxes como sean necesarios para generar la energía que la zona o comunidad precise. Los boxes son fáciles de transportar vía ultramar, dado que ocupan el espacio justo dentro de los containers de las embarcaciones de mercancías. De este modo, una vez conocida la necesidad del destinatario, Enertec embarca el número de boxes correspondiente y los envía directamente, sin intermediarios, y sin la necesidad de que ningún técnico se desplace hasta el lugar, puesto que el montaje y mantenimiento son fáciles, rápidos y sencillos.

El diseño del box, que facilita y agiliza la creación de una instalación que garantice el suministro eléctrico a través de las fuentes limpias y alternativas, dejando atrás las complicaciones, es un claro ejemplo de la apuesta de futuro de Enertec, ya hecha presente. La ingeniería puesta al servicio de la energía para aportar un grano de arena en el camino de construcción de un mundo mejor. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.