Archivo. El concejal de C's, Enrique Escriva

Enrique Escrivá: «Ciudadanos es una opción viable para sumar por Xàbia»

14 mayo, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 6 minutos

Enrique Escrivá Terán es el candidato, por Ciudadanos, a la alcaldía de Xàbia en las próximas elecciones municipales de mayo. Este año cumplirá 28 años y, desde hace más de dos, es asesor del grupo parlamentario de la formación centrista en les Corts Valencianes. También es licenciado en Derecho, está especializado en gestión de contenidos digitales y tiene formación en materia de auditoría, prevención y represión de blanqueo de capitales.

Es el candidato al cargo de primer edil más joven de la democracia xabiera y, a pesar de su juventud y los estigmas que suele acarrear consigo la etiqueta de “joven”, considera que esto no debería ser un obstáculo para que los vecinos y vecinas le tuvieran en cuenta: “Soy consciente de que, muchas veces, cuando vas a tratar con personas más mayores o con mayor experiencia de vida; son ellos mismos los que colocan una barrera entre ambos por el hecho de verte más joven. Pero la edad, en cualquiera de sus formas, no debe suponer un inconveniente. Estamos aquí para aportar en positivo y aprender los unos de los otros. La política local supone estar en contacto permanente, día tras día, con todo el mundo y por el bien del interés general trascendiendo ideologías, edad e incidiendo en las personas. No es una tarea de unos pocos si no del esfuerzo colectivo de arrimar el hombro entre todos”, señala el candidato de Ciudadanos.

Y es que, en su labor como asesor en les Corts, ha descubierto esta faceta de la política que tanto le atrae: mantener un contacto regular y directo con colectivos y asociaciones de todo tipo “que muchas veces están en las antípodas ideológicas de uno o cuyo relato se mueve entre lo dramático y lo doloroso y te genera una sensación de frustración al comprobar que ni veinte años de Partido Popular ni cuatro de Botànic han mostrado una voluntad real por solucionar los problemas de estos grupos más reducidos”. Ese día a día de escucha activa con las entidades para luego transformar sus sugerencias e inquietudes en iniciativas sociales es lo que, según Escrivá, le hace “levantarse por las mañanas” y que le gustaría trasladar al ámbito local con la ayuda de su partido.

En su lista electoral, Ciudadanos presenta, según su candidato a la alcaldía: “un equipo que está a pie de calle y que sabe escuchar las distintas voces sobre lo que les gusta y lo que critican nuestros vecinos y vecinas para mejorar Xàbia y consolidar, más si cabe, la identidad del municipio”. Para ello, explica, “contamos con personas de gran experiencia y con una visión general de mejoras de servicios que se pueden introducir en los distintos ámbitos de forma viable y emprendedora. Dos cualidades que se traducen en un equipo honesto, empático, que se esfuerza y se da por los demás. Si esas actitudes las trasladamos de la calle a las instituciones, tendremos un valor añadido para seguir construyendo el municipio que merecemos”.

Para el joven político: “si empezamos desde lo más pequeño que es pisar la calle, escuchar y trabajar conjuntamente; las cosas pueden llegar a cambiarse más que si abordamos las cuestiones desde los grandes proyectos sin atender a las distintas voces para las que se están destinando estas iniciativas”. “Si los xabieros y xabieres nos conocen, tanto a mí como a mi equipo, y perciben que tenemos algo que contar y aportar con soluciones, ya no que gusten, sino que sean sensatas, racionales y factibles; creo que podemos ser una opción viable para sumar por Xàbia”, indica el alcaldable.

Una Xàbia estancada estructuralmente

Desde su incursión en los últimos comicios, el partido ha realizado una intensa labor interna de reformulación con el fin de afianzarse y asentar las bases de un proyecto de calidad que pueda dar una respuesta “a la actual situación estructural de estancamiento” que perciben del municipio.

Escrivá considera que, Xàbia denota, a día de hoy “de la falta de un proyecto o de un plan que no ha funcionado como se esperaba a largo plazo”. “Esto se traslada, por ejemplo, a un Casco Histórico que, desde las famosas obras de reurbanización y asfaltado, está anquilosado pese a los esfuerzos de sus vecinos y comerciantes que, continuamente, han mostrado su rechazo contra el gobierno de turno. También, se han apartado a un lado proyectos que nos identificaban a todos, y que en un momento parecían una prioridad, como el acondicionamiento y utilidad del Central Cinema”.

Vivienda

“El empleo, la falta de oportunidades y un modelo obsoleto basado en un municipio dedicado por y para el turismo” es otra de las preocupaciones del candidato que, indica, “acarrea otros problemas como la falta de una vivienda asequible que obliga, a jóvenes de Xàbia que están a punto de sumergirse en el mercado laboral o sentando las bases de su proyecto personal de vida, a buscar alternativas en otras poblaciones”.

Respecto a la vivienda, el Plan General no marca con exactitud, las necesidades que el municipio tiene o va a destinar, en un futuro, a viviendas de protección oficial a las que puedan acceder los jóvenes o las posibilidades que existen para todas aquellas segundas residencias que están prácticamente deshabitadas durante diez meses al año. Sobre esto, Escrivá parte de soluciones sencillas como que el PROHA -el Servicio Municipal de Vivienda de Xàbia- tenga un horario de atención al público de mañana y tarde los cinco días a la semana (a día de hoy es los lunes, miércoles y jueves de 10h a 14h).

Pero también aboga por iniciativas más complejas como estar en plena sintonía con las instituciones autonómicas con el fin de reclamar y motivar el aumento del parque público de viviendas y facilitar todo tipo de ayudas “para que alquilar suponga una inversión y una oportunidad y no un castigo sin caer en el control de precios como se ha intentado, de forma encubierta, a través del último decreto de vivienda aprobado por el Gobierno central”. Y aunque las competencias en materia de vivienda no recaigan únicamente en manos de los consistorios, sí lo hacen algunas como la decisión de apostar por la creación de un parque público de viviendas o poner al servicio de los ciudadanos una serie de ayudas que faciliten el acceso a ésta en el ámbito local”.

Movilidad y transporte

Sobre el transporte también se ha manifestado el candidato de Ciudadanos. Ya no sólo sobre de las deficientes conexiones del municipio hacía fuera de éste sino también dentro del mismo. “Ahora toca renovar la concesión y es el momento de sentar las bases de un modelo de movilidad que responda a las necesidades de todos los vecinos y vecinas”. “Los horarios y la frecuencia de paso no son los adecuados para facilitar el día a día de las personas, el número de paradas y su distribución no integran a todas las zonas habitadas, y su estado no es siempre el más óptimo. No puede ser que se haya asfaltado y cambiado la trama urbana haciéndola más estrecha y que los autobuses sigan siendo igual de grandes que antes dificultando su paso por estas zonas”, indica.

Emprendimiento

El representante de la formación centrista considera que el emprendimiento debe ser una “prioridad” y que debe abordarse con la creación de foros que posibiliten la puesta en marcha de grandes convenios municipales con empresas locales o comarcales para que los autónomos y los futuros trabajadores conozcan cómo está realmente la situación de su sector o la situación del mercado laboral”. También apuesta por el fomento de la Formación Profesional dual “que te permite aunar formación y práctica de una forma tangible garantizando una visión más amplia” y las nuevas plataformas sociales como herramientas básicas para el crecimiento laboral.

Enrique Escrivá opta por la vía de “cuidar lo nuestro para preservarlo”. No se refiere a que no se haya hecho hasta ahora, sino que, esa parálisis que vive el municipio a día de hoy, repercute, según el candidato de Ciudadanos, “en un desentendimiento de numerosas cuestiones y colectivos municipales que, con un mayor empeño, no estarían ahora a punto de echar el cierre y marcharse a otras poblaciones como es el caso de la Escuela de Cine”.

“Todo esto, incluyendo la no actualización y aprobación de unos presupuestos municipales desde hace media legislatura (dos años), la paralización de grandes proyectos y una pérdida de sintonía con los vecinos; forma parte de un modelo de gobierno estancado y la falta de una visión estructural que adolece Xàbia”, sentencia Escrivá.

Y a pesar de su percepción, el aspirante a la alcaldía no recurre a la típica cantinela electoralista que la mayoría de partidos utilizan en estas fechas para autoproclamarse como la única opción de cambio que solucione las problemáticas sociales. Escrivá espera que, una vez hayan pasado las elecciones, puedan sentarse todas las fuerzas políticas locales “y con una actitud de diálogo, visión de conjunto y dentro de nuestros posicionamientos; podamos trabajar por solucionar los problemas de Xàbia”.

“Mi pretensión es la de aportar opciones sensatas y abiertas para poder compartirlas con el resto. Podremos estar más o menos de acuerdo; pero partiendo de que nuestra prioridad deben ser nuestros vecinos y vecinas, debemos comprometernos a aportar una visión conjunta que no discrimine, integre y dé respuesta al máximo número posible de personas”, finaliza el candidato de Ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.