La playa del Arenal, este viernes. En el centro ya no están las boyas rojas que delimitaban el punto de la avería.

Epsar desembolsa más de 553.000 euros para reparar el emisario de Xàbia

5 agosto, 2022Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

En las próximas semanas unos buzos comprobarán su correcto funcionamiento

 

La Entitat Pública de Sanejament d’Aigües Residuals de la Comunitat Valenciana (Epsar), dependiente de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha desembolsado más de 553.000 euros para reparar el emisario de Xàbia que se rompió por enésima vez el pasado 24 de abril.

Las obras de reparación, aparentemente, ya han concluido y en la playa del Arenal ya no están las cuatro boyas rojas que señalizaban el punto de la avería frente a la zona de alquiler de patinetes en la citada playa. Todo sea que al finalizar la temporada, irse los turistas… vuelvan los operarios.

A todo esto, el Consell ha informado este viernes de un acuerdo en el que se “amplía” la declaración de emergencia de los trabajos de reparación del emisario. Esta ampliación, ya ejecutada, se produjo tras detectarse el tapón de arenal y algas en la boca del emisario (noticia) que impedía “la circulación del agua en el tramo al que se debía conectar”.

Con todo esta ampliación ha supuesto un desembolso extra de la Epsar de 379.333,27 euros, que se suman a los 172.000 del primer contrato firmado con Pavasal. La suma de estas dos cifras son más de 553.000 euros.

La barca de reparación del emisario, la pasada semana 

El acuerdo del Consell subraya que estos “nuevos trabajos”, que concluyeron precisamente los días que la playa estuvo cerrada por el vertido, han consistido en “una inspección inicial, una actualización del plan de vigilancia ambiental, el suministro de materiales para el montaje y la unión de las tuberías y tareas de transporte y fondeo de estas, así como de conexión con tramos anteriores”.

Y anuncia que durante las próximas semanas la dirección de obra realizara “una inspección submarina de los trabajos efectuados para comprobar su correcto funcionamiento”.

El Consell subraya que durante la ejecución de los trabajos “se han llevado controles analíticos de agua en numerosos puntos del sistema de saneamiento, incluyendo la salida del efluente de la depuradora, su recorrido por la bocana de Fontana y el propio emisario. En todo momento y circunstancia los resultados registrados en el saneamiento y emisario han sido correctos”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Epsar desembolsa más de 553.000 euros para reparar el emisario de Xàbia

  1. Esta mañana he bajado al Arenal y no me he bañado. En el extremo sur del Arenal, a la altura de La Perla el agua es de color marrón, opaca, con espuma y huele a alcantarilla. El problema persiste. Estamos hablando de playa del Arenal de Javea. Famosa por la limpieza y claridad de sus aguas. Las mejores aguas de la CV. Nos están engañando. Esto es un desastre.

  2. El articulista del tema del emisario,se enrolla sin saber nada de cómo está realmente el emisario. Contar que han almacenado material,para que sirve al ciudadano ???
    Que explique si pondrán un nuevo emisario de 250 metros como fue publicado o es mentira para quitar temores a los bañistas.
    Xabienc

    1. El articulista traslada lo que informa el Consell, no se inventa nada. Si tu quieres inventarte cosas, te abres un periódico.

    2. Arreglaron la rotura del emisario a 50m de la orilla. Ahora se está vertiendo las aguas a 250m de la orilla cuando esto debería ser a 1400m. Por lo tanto, no han arreglado nada, solo han desplazado el problema. El periodista podría informarse, comprobar si está información es verídica y publicar esta información . Creo que es importante que los bañistas sepan que siguen bañándose en aguas fecales.

      1. El periodista pregunta, pero si no hay respuesta no puede informar. Si el Consell manda una nota de prensa al respecto y no dan más información o no responden a nuestras preguntas pues no podemos publicar más que esa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.