Archivo. Una imagen aérea del campo de tiro de Xàbia, captada semanas después del incendió que arrasó la zona en 2014.

ERPV de La Marina solicita a los ayuntamientos de Xàbia y Dénia que reubiquen los campos de tiro fuera del Montgó

16 noviembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Esquerra Republicana del Pais Valencià de la Marina Alta ha recogido las reclamaciones de sus agrupaciones de Xàbia y Dénia sobre la existencia, aún hoy, de dos campos de tiro “en nuestro estimado y menospreciado Parque Natural del Montgó” y solicita a los ayuntamientos de ambos municipios su reubicación. Según la formación comarcal, esta situación debería de darse siendo así que el gobierno valenciano se declara “ecologista y progresista”.

Sin embargo, ERPV de la Marina Alta señala que la realidad de la autonomía difiere de esta etiqueta medioambientalista a raíz de distintas decisiones aprobadas por el Consell que pueden afectar a ecosistemas naturales autóctonos. En su comunicado, pone como ejemplo el caso de la ampliación del Puerto de Valencia y sus consecuencias en la Albufera y las playas cercanas y el caso de los campos de tiro situados en el Montgó. Según la agrupación política, “en un parque natural no se pueden permitir actividades como la de pegar tiros”.

Para apoyar su postura, ERPV de La Marina se retrotrae a 1987 al momento en el que el Montgó fue declarado Parque Natural y los motivos que impulsaron tal declaración “como una de las reservas biogenéticas más importantes del territorio”. A partir de entonces, la formación política no entiende “la poca estima que se le ha tenido” a través de acciones como la renovación de la licencia del club de campo de tiro de San Jerónimo, por parte del Ayuntamiento de Xàbia en 1995, durante 99 años más. En el año 2002, recuerda, se mostró un compromiso de buscar una nueva ubicación para el campo de tiro que, según apuntan, “casi dos décadas después ha quedado en papel mojado”.

ERPV alude también a cómo este tipo de prácticas afectan al entorno. Por un lado, señala que “el paraje de La Plana está lleno de perdigones de plomo siendo un vertedero peligroso y sucio”. Por otro, indica que el ruido de los disparos y las molestias que ocasiona a los vecinos y excursionistas “sobrepasa, muchas veces, los decibelios permitidos”. También, destaca “la peligrosidad de esta actividad que se desarrolla cerca de los caminos por los que transitan muchas personas sin saber el riesgo al que están expuestas”. Por último, hace hincapié en su postura en contra de que maten pequeños palomos durante este tipo de prácticas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.