¿Es transparente el Ayuntamiento de Xàbia?

30 agosto, 2013Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

En un pleno anodino, en el que nadie levanta la voz más que para decir que un nombre se escriba en valenciano, rompió la pasividad el concejal del grupo de no adscritos, Paco Catalá, cuando reclamó más transparencia en la gestión municipal. ¿Es el Ayuntamiento de Xàbia transparente en sus gestiones?

Durante la pasada sesión plenaria de agosto, Catalá señaló que había recibido una misiva de la secretaria accidental -todavía no tenemos secretario titular tras la marcha de Maria Consuelo Sales– y el propio alcalde en la que se les recordaba diferentes cuestiones acerca del derecho de acceso a la información que, como concejales del ayuntamiento que son, tienen. Tras quejarse por recibir esa carta, Catalá derivó el tema a la transparencia que ofrece el Consistorio, como ciudadano «es muy difícil encontrar la información que se pide».  El alcalde, aseguró que «ningún concejal ha tenido ningún problema de que se le haya negado la información». 

Pese a que eso es cierto, resulta un poco pobre la presencia de información en la web y más aún la transparencia que propugnan los dos grandes partidos. No están publicadas las declaraciones de bienes de los concejales -ya salieron en el BOP, sí- o, por ejemplo, las licitaciones se incluyen en la web de la Plataforma de Contratación de la Generalitat, pero no se repican en la de Xàbia, en la que aún se pueden ver todos los procesos de adjudicación y concurso de las obras sufragadas con los dos Planes E.

Un vecino tampoco puede consultar el detalle de los presupuestos de 2013, no ya la memoria de las cuentas, sino saber en que se gasta el dinero de todos los ciudadanos. Tampoco se puede presentar instancias o reclamaciones vía online.

La web sí que ha mejorado en el pago de los impuestos y permite el abono a través de las pasarelas de pago de las tarjetas o la autoliquidación de las tasas. Pero no sale un listado de emails o un buzón de consulta directa con el alcalde, o el resto de concejales, ni mucho menos su foto para que la ciudadanía los conozca mejor, aunque los concejales ya posaron con sus mejores galas para ese fin. Quizás ya sería mucho pedir que hubiera un buzón para dejar avisos de reparaciones o intervenciones en la vía pública.

Supuestamente, las batallas con la ley de protección de datos impiden publicar en la web las actas de los plenos, y no ya las actas de las juntas de gobierno, pese a que hay concejales del gobierno que lo han intentado en reiteradas ocasiones, no ha sido posible. Aunque no debe haber muchos problemas cuando en municipios cercanos se publican todos esos documentos.  

La organizacion Transparencia Internacional mide mediante una serie de datos el índice de transparencia de las organizaciones, administraciones y entidades que a ellos se someten. Xàbia no se encuentra en ese listado porque no lo ha solicitado. Os dejamos las bases del índice para el caso de las entidades locales: «Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:

a) Información sobre la Corporación municipal;

b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad;

c) Transparencia económico-financiera;

d) Transparencia en las contrataciones de servicios

e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

f) Indicadores nueva Ley de Transparencia.

 

En base a estos ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos que salen en el índice. 

 

 

4 comentarios en “¿Es transparente el Ayuntamiento de Xàbia?

  1. Pues uno de los temas que suena como poco transparente es la publicación via internet de los
    presupuestos de 2013.Si ello es culpa del nuevo técnico informático, pues que pongan a otro mejor preparado y despidan al actual, para que antes de fin de año podamos acceder a los presupuestos.Los del año 2012 fueron accesibles sin problemas.Oscar Antón,por favor, ponte
    las pilas y activa esta mala situación que afecta a los vecinos que tienen todo el derecho de acceso.
    Gracias anticipadas.

  2. Buen artículo !!
    La verdad es que suspendemos seguro si nos hacen el análisis…. ya se podría poner las pilas el concejal responsable y el Alcalde. Que hoy en día no es tanto pedir que se suba a la red todo esto como mínimo.

  3. Esto del Sr Catala me suena a «pataleo por no gobernar» , hizo un gesto de sirena, dando el voto favorable en la investidura de Alcalde al Sr. Chulvi, esperando un gesto del PSOE., pero ese gesto no ha llegado el PSOE tiene betado a NJ. «POM» mal lo tienes, ni gobiernas en esta legislatura ni los de NJ te quieren. El PP busca politicos, quizas ahi tengas tu salida, tiempo al tiempo….

  4. TRANSPARENCIA ???? Cual ?? Donde ??
    A modo meramente informativo, toas las instituciones publicas del Gobierno de Ecuador, por mandato de su Gobierno, deben contar en sus respectivas webs con una pestaña llamada , TRANSPARENCIA, donde consta toda la informacion de gastos de dicha institucion, eso si es TRANSPARENCIA de verdad, tambien fuguran las declaraciones de bienes de los responsables de las instituciones asi como los sueldos de los funcionarios adscritos a dicha institucion, todo un ejemplo de Transparencia. A mi personalmente me gustaria conocer la justificacion de AMPASA de los 45.882 € que cada año les regala nuestros Ayuntamiento, para el cuidado de los perros. Que decir del presupuesto anual de APASA, en fin transparencia la minima para poder hablar de ella pero con poco rigor. La informacion a los ciudadanos del coste y las gestion economica brilla por su ausencia, sabemos que se gastan unos 39 millones cada año pero el detalle en que se lo gastan deberia estar en la web del Ayuntamiento por decreto LEY.
    Ya dijo alguien que para poder ser transparente, primero hay que ser muy honesto y cabal, porque la transparencia a las cosas no cabales o injustas es de recibo que no se les puede dar transparencia. Por ello hay que hacer primero un esfuerzo de hacer bien las cosas para poderlas luego publicitar e informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.