Espacio AMADEM: «Cambiar para mejorar»

30 mayo, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Ignacio Rodríguez Franco. Coordinador de la vivienda tutelada de AMADEM

Reciente y afortunadamente se ha producido un cambio por muchos esperado en la Jefatura del Área de Psiquiatría del Hospital Comarcal gestionado por Marina Salud. Los motivos del cambio no se nos han comunicado oficialmente, aunque para AMADEM había motivos de sobra para ello y ha sido una decisión que ha tardado más de lo deseado en llegar. Sin embargo, y a pesar de las experiencias e intentos anteriores, vamos a apoyar a la persona que asuma la Jefatura pero sin dejar de velar por los intereses de todos los ciudadanos de la comarca, afectados o no, por un problema de Salud Mental; y es que a todos nos incumbe ya que a todos nos afecta, porque “no hay Salud sin Salud Mental”.

AMADEM solicita que la gestora del hospital asuma un modelo comunitario de atención, con los principios de Promoción de la Salud Mental y de Prevención de la cronificación, con la  implantación de Programas con contrastada evidencia científica de su utilidad y que se generen sinergias con el resto de dispositivos, todo ello con la finalidad de mejorar la atención prestada.

Al mismo tiempo queremos destacar la falta de dos recursos fundamentales para una atención integral y de calidad en la comarca. Por una parte, la inexistencia de un Hospital de Día (competencia de Sanidad) no favorece en muchos casos la continuidad asistencial ni el tránsito desde un ingreso hospitalario al domicilio. Por otra parte desde la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas existe la carencia de un recurso rehabilitador específico como un CRIS (Centro de Rehabilitación e Inserción social), figura que si existe en la mayoría de comarcas de la Comunitat. En la Marina Alta han sido algunos ayuntamientos los que han suplido esta carencias con diferentes programas que ayudan a paliar este déficit, pero contando con menos recursos y posibilidades.

Queremos destacar en estas líneas el trabajo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayto de Dénia, de algunos técnicos municipales y con Cristina Morera al frente, para intentar que en 2018 exista un CRIS comarcal, animando al resto de responsables políticos de la comarca a sumarse a este esfuerzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.