Espacio AMADEM: El acoso escolar en tiempos de pandemia

30 septiembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luisina Daives, psicóloga Amadem

Esta semana queremos hablar de otra pandemia que se cuela en las realidades de muchas familias, y sobre todo de muchos niños, niñas y adolescentes, que se enfrentan al acoso escolar. Imagínense vivir en una agresividad constante, sentir una amenaza diaria que poco a poco va deteriorando la integridad de la víctima. Con el tiempo, por estar en esa posición de vulnerabilidad constante, puede dar lugar a la aparición del miedo, ansiedad, irritabilidad, frustración, insomnio, falta de apetito… Síntomas todos que nos indican que algo está pasando.

Para los niños y niñas que no son agredidos o agredidas a través de las redes sociales (otra gran herramienta para muchos agresores y agresoras), el confinamiento les ha supuesto una tregua, un periodo de mayor tranquilidad porque no tienen que enfrentarse, diariamente, de forma presencial; con sus acosadores o acosadoras, aunque sí se enfrentan cada día a las terribles secuelas que cargan en su pesada mochila. Esa mochila cargada de emociones negativas con las que deben convivir.

Tenemos que ser conscientes que, aunque ahora estemos más en casa y algunas actividades se hayan suspendido, estos niños y niñas suelen estar a la defensiva en todo momento en un estado de alarma continuo, por lo que cualquier situación la llevan al extremo, dificultando en gran medida la convivencia familiar y rompiendo con cierta tranquilidad o armonía dentro del hogar.

Aprovechemos este periodo de convivencia familiar más intenso para crear situaciones de mayor comunicación, apoyemos a nuestros hijos e hijas, démosles un ¡gracias! por confiar en nosotros y les asegurémosles os que juntos vamos a ser más fuertes y vamos a poder contra todo. Si logramos reconocer el problema, se puede hablar de las emociones que la persona siente fruto del acoso y podremos tomar medidas y comunicar la situación al centro escolar para encontrar, conjuntamente, las soluciones incluyendo al acosador o acosadora. Si vemos que es necesario, debemos pensar en un tratamiento psicológico con el objetivo de ayudarles a desarrollar herramientas personales que les van a ser muy útiles frente al acoso y para su vida en general.

Por otro lado, en tiempos de coronavirus está cambiando el formato de acoso debido a que la agresión física y presencial no se puede producir. Por eso, está aumentando el ciberacoso, a través del cual, las redes sociales entran en juego convirtiéndose en herramientas de gran alcance para hacer daño. Tenemos que poner el ojo en la educación en casa, conocer lo que miran o juegan los más pequeños de casa en la red y, muy importante, lo que como adultos demostramos con el ejemplo, utilizando el diálogo y formas armónicas y positivas para comunicarnos.

No nos olvidemos que todo empieza en el seno de una familia. Y si nos encontramos o sospechamos que nuestro hijo o hija puede estar sufriendo algún tipo de violencia, actuemos. Hablemos y pidamos ayuda porque la violencia es una lacra muy antigua y arraigada, pero que, plantándole cara; se puede exterminar. Y como no, dar ejemplo y fomentar la tolerancia, el respeto a las diferencias de cualquier tipo, para reducir posibles actitudes de acoso de nuestros hijos e hijas a sus compañeros o compañeras.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.