Espacio AMADEM: “El suicidio solo puede ser prevenido o llorado”

6 junio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Luisina Daives. Psicóloga de AMADEM

El pasado martes 23, se presentó en la ciudad de Valencia, el “I Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida”, con el objetivo de reducir el número de personas que cometen un acto suicida. Actualmente las cifras son alarmantes: “la tasa de suicidios duplica a la de los muertos por accidentes de tráfico”, “cada día, 10 personas se quitan la vida en nuestro país”,  “es la primera causa de muerte no natural”…

Hay diferentes teorías de por qué se ha producido este aumento, una de ellas se relaciona con la crisis y el paro; hay autores que lo relacionan no sólo con el factor económico, sino también con la ruptura de creencias y convicciones básicas, esto lleva a que lo que creíamos que nos daría bienestar y estabilidad no lo produce, por ejemplo la seguridad que al tener una carrera universitaria tendríamos trabajo…por todo esto hoy nos encontramos con un gran problema social que debemos de mirar y sobre todo actuar.

Por esto desde AMADEM, creemos que es una gran noticia la implantación de este plan, y su conocimiento por todos los actores comprometidos en un caso de este tipo: urgencias, médicos de primaria, Unidades de Salud mental, asociaciones, colegios, vecinos, etc.

El plan abarca diferentes vías de acción pero se basa en tres puntos fundamentales: Prevención, Detección precoz e Intervención. A partir de estas acciones específicas y llevadas a los diferentes ámbitos, juntamente con la preparación de todos/as los/as profesionales que de alguna manera se ven involucrados, se espera que en este 2017, y en adelante, se disminuya la tasa de suicidios. Otros de los puntos muy importantes a tener en cuenta, son los medios de comunicación, redes sociales, apps, etc., que se transformen en herramientas potentes para prevenir y hasta dar atención especifica cuando una urgencia o situación difícil, lo requiera.

Finalmente y desde AMADEM, queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad, de que el suicidio es un problema de todos/as, es un problema de Salud y sobre todo es un problema evitable, lo que necesita es ser abordado, es romper con el estigma y silencio cultural que lo envuelve. Y para esto debemos dar la alarma cuando lo veamos, o sepamos de alguien que presenta riesgo; será la única manera de poder hacer frente a este problema.

Comencemos a trabajar por un país sin personas que acaben con sus vidas,  sino con personas que tengan atención y asistencia cuando la angustia y el dolor psíquico les invada…

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.