Espacio Amadem: España en terapia

23 noviembre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Luisina Daives. Psicóloga de Amadem

Asistimos a tiempos de cambios, en los que la Salud Mental comienza a vivirse como un aspecto más, y muy importante, en la vida de cada persona. Esto no ha sido fácil ni resultado de procesos tranquilos y pacíficos. Por el contrario, desde el inicio de la pandemia, la depresión y la ansiedad son 4 y 3 veces más frecuentes. Los profesionales de la Salud Mental nunca hemos tenido tanto trabajo.

En España, el 41,9% de la población ha sufrido problemas de sueño desde el comienzo de la pandemia y el 38,7% se ha sentido cansado o sin energías. Se han prescrito más del doble de psicofármacos que antes, sobre todo ansiolíticos, antidepresivos e inductores del sueño. El 35,1% de las personas admite que ha llorado en el último año y medio. La ola de enfermedad mental nos afecta a todas las personas, aunque no por igual.

El golpe ha sido más duro ha sido para las mujeres y los jóvenes. Las personas con menos recursos sufren más y tienen menos soluciones: A las limitadas terapias públicas llega mucha gente tocada por la crisis económica y son precisamente quienes más posibilidades tienen de acabar medicadas ya que no pueden costearse una terapia privada. España dedica, apenas, el 4% de la inversión en Sanidad a la Salud Mental (la media europea es del 5,5% y hay países que llegan al 10%) y en la red pública hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, la mitad que en Francia o Alemania. Si pensamos en los psicólogos clínicos son aún menos: seis por 100.000 habitantes (tres veces menos que la media europea).

La pandemia solo ha visibilizado un problema de Salud Mental que ya estaba ahí rebajando el tabú que existía a su alrededor. Y en medio de este afloramiento de la Salud Mental y sus cuidados, las cifras vuelven arrojar un numero espeluznante: El suicidio se mantiene en España como la primera causa de muerte externa con un total de 3.941 fallecimientos. De ellos, 2.930 corresponden a hombres y 1.011 a mujeres. Se ha incrementado en el 2020, con respecto al año anterior, y su aumento llega a doblar el que se registró en el año 2019 respecto a 2018. Hay que seguir reclamando la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para abordar de forma transversal esta compleja problemática. Y hay que entender que cuanto más se hable de él, cuanto más se sepa, más se naturalice y menos se estigmatice; se estará en el camino de acercarse a posibles soluciones y prevención.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.