Espacio Amadem: Pura Vida entre naturaleza y animales

8 octubre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado, la ONG para la salud mental de la Marina Alta AMADEM, visitó el Rancho Pura Vida, un centro de acogida de seres vivos -especialmente animales- que necesitan una segunda oportunidad. El rancho también supone un punto de encuentro para realizar todo tipo de actividades de concienciación medioambiental y desarrollo personal para todas las edades.

En esta ocasión, los miembros de Amadem visitaron el rancho, conocieron a los animales que están en acogida y los motivos de maltrato o abandono por los que se encontraban allí, darles de comer, contemplarlos y compartir una experiencia diferente en un entorno distinto y cargado de buen humor. Desde la ONG comarcal apuntan que “son numerosos los estudios que evidencian los beneficios que las mascotas tienen sobre la salud mental de las personas. Hace poco tiempo, un estudio desveló cómo los animales de compañía aportan beneficios sobre los problemas mentales a largo plazo. Ya no solo problemas comunes, sino alteraciones más duraderas en el tiempo. Los animales nos ayudan a mantenernos estables y activos física y mentalmente”.

“Cualquier mascota nos ayudará a manejar mejor los sentimientos y proporcionará una poderosa distracción del estrés que conlleva en sí, el día a día. Por otro lado, también resultan útiles para reforzar la actividad física, como así también el socializar e interactuar con otras personas que también tienen mascotas”, afirman.

Luisina Daives, psicóloga de Amadem, considera que “las emociones negativas encuentran en una mascota o en la relación con los animales y la naturaleza, grandes barreras ya que estos últimos nos devuelven la vida. Diferentes estudios han demostrado que, cuando se acaricia a un animal doméstico -por ejemplo- el cuerpo libera oxitocina, una hormona que un efecto calmante en el cerebro que reduce el estrés y la ansiedad; así como otras que nos hacen sentir bien como la serótina y la dopamina y reducción del cortisol (la hormona del estrés)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.