España abre sus fronteras a quince países extracomunitarios a partir de este sábado

3 julio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

España comienza a levantar, de forma progresiva, las restricciones para el acceso de viajeros a través de sus fronteras. Y lo hace de cara a los residentes de los quince países extracomunitarios (que no pertenecen a la UE, aunque se encuentren en el continente), recomendados por el Consejo de la Unión Europea. Así, a partir de la medianoche de este sábado 4 de julio, los límites geográficos del país serán accesibles para los visitantes de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

La reapertura de las fronteras españolas para países como China, Marruecos o Argelia, queda supeditada, no a datos estadísticos de una evolución favorable de la pandemia, sino a que estos países actúen de forma recíproca y reabran sus fronteras a los residentes españoles.

Además, en el caso de Marruecos o Argelia (territorios vecinos con los que España comparte un elevado flujo de entrada y salida) la reapertura se producirá -de forma coordinada- cuando estos dos decidan reabrir sus fronteras. También se mantiene el cierre temporal de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Ciudadanos que pueden cruzar las fronteras españolas independientemente de su ubicación

Para el resto de países no incluidos en este listado de 15, se mantienen las restricciones en las fronteras exteriores de la Unión Europea en España. La orden publicada en el BOE por el Ministerio de Interior también matiza qué personas están exentas de restricciones independientemente de su lugar de procedencia. Por tanto, los españoles en países distintos a los señalados anteriormente siguen sin poder entrar al país salvo estas excepciones:

Que sean residentes en la UE, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino; o sean titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen. También están exentos los profesionales de la salud, investigadores sanitarios o profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.

Otros que pueden volver a España son el personal de transporte (marineros y aeronáuticos incluidos), trabajadores de temporada agrícola, personal diplomático, militares, protección civil, que formen parte de organizaciones internacionales o humanitarias y estén llevando a cabo sus funciones.

Los estudiantes que cursan sus estudios en estados miembros o asociados Schengen podrán regresar, así como los trabajadores altamente cualificados y cuya labor sea necesaria, las Personas que viajen por motivos familiares imperativos o causa de fuerza mayor. En estos casos, se deberá estar debidamente acreditado y justificar -con documentos- el motivo del viaje y paso de frontera y disponer de un permiso o visado.

Esta nueva normativa de controles fronterizos estará en vigor hasta la medianoche del 31 de julio de 2020 pudiendo ser modificada si las circunstancias o las recomendaciones dentro del ámbito europeo lo requieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.