España gana la Copa Davis a pesar de un mal día de Ferrer

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este no parece que sea el mejor año del tenista javiense David Ferrer. Después de terminar exultante el 2007 con el subcampeonato de la Copa Masters de Shanghai, y alcanzar el mejor ranking en la ATP de su carrera en febrero, cuando llegó a ser el 4º jugador mundial, el nombre de este Hijo Predilecto de Xàbia poco ha sonado durante el 2008, que ha visto como nuestro campeón ha descendido hasta el puesto 12, a pesar de los 24 torneos jugados. Sin embargo, la victoria final del equipo español en la Copa Davis ha supuesto una deliciosa guinda a la temporada y una más que merecida recompensa para nuestro tenista.

En la final de la Copa Davis, torneo de tenis que se juega por selecciones, España se enfrentó a Argentina en el Estadio Islas Malvinas de Mar del Plata. Con la baja de Nadal y la pasión de los hinchas argentinos, los del equipo austral partían como favoritos, al contar con del Potro y Nalbandián (9º y 11º, respectivamente en el ATP).

A David Ferrer, número 1 de la armada española, le tocó ser el primero en salir a la extraña superficie que los argentinos habían elegido para derrotar a los nuestros. A pesar de la característica resistencia física y mental de Ferrer, el javiense no pudo con la determinación y la fuerza de un David Nabaldián, crecido ante su público, y pedió casi sin rechistar por 6-3, 6-2 y 6-3.

Para el segundo torneo del día, el capitán del equipo español, Emilio Sánchez Vicario, dudó entre dos zurdos, Feliciano López y Fernando Verdasco, optando finalmente por aquel, no sólo por su estilo más agresivo, sino porque demostró más confianza en la tanda de entrenamientos. Por su parte, el argentino eligió su mejor jugador, que acumulaba una gran fatiga física, ya que venía de participar en la Masters de Shanghai. Del Potro llegaba al partido con una lesión en un dedo del pie y la lengua mordida, y aunque comenzó bien, conforme avanzada el juego, ni siquiera los griteríos futbolísticos ensordecedores de su público logró animarle, y acabó con un tirón en el muslo y perdiendo ante López por 4-6, 7-6, 7-6, 6-3.

Con el marcador 1-1, el partido de dobles iba a resultar determinante, como manda la tradición de la Davis. Emilio Sánchez Vicario eligió a Feliciano López y a Fernando Verdasco para el enfrentamiento contra la pareja formada por David Nalbandián y Agustín Calleri. Si bien los argentino una vez más comenzaron con fuerza, arropados por su público, a quienes convencieron en los primeros compases que la Davis se quedaría en Argentina, la pareja española no tardó en darle la vuelta al marcador, aprovechando la gran compenetración que existe entre todos los integrantes del equipo. Así, López apoyó a Verdasco, cuando éste comenzó a flaquear, mientras que los rivales no lograron trabajar unidos y sufrieron la derrota por 5-7, 7-5 7-6(5), 6-3.

Las gradas no perdonaron la osadía de los españoles, profiriendo gritos e insultos que tuvieron que ser aplacados en cierta medida por el árbitro. Improperios que, sin embargo, sirvieron a Verdasco para crecerse, como demostraría especialmente al día siguiente, en el último y definitivo partido de la Copa Davis 2008 contra José Asacuso, al que derrotaría por 6-3, 6-7(3), 4-6, 6-3, 6-1.

Verdasco salió a por todas, llevándose el primer set, pero Asacuso no estaba dispuesto a sucumbir antes el español, aunque sólo fuera por el temor de tener que responder a su bravo público argentino. El segundo y cuarto set vieron cómo el madrileño se venía abajo. Pero el joven de 25 años, aún con fuerzas en un año que ha sido bastante generoso con él, logró igualar el marcador y forzar la quinta manga. Asacuso no pudo ante un pletórico Verdasco que le arrolló sin miramientos.

El argentino pidió disculpas a las gradas entre lágrimas, quizá de rabia, quizá de miedo, quizá de impotencia ante un gran combinado español que ante todo jugó como una gran equipo, y no como un conjunto de individualidades. Mientras, los nuestros celebraban la victoria amontonándose encima de un abrumado pero enormemente satisfecho Verdasco, antes de montar el espectáculo con la ensaladera.

Quizá no haya sido éste el mejor año de David Ferrer, pero la Copa Davis es una merecida recompensa para un tenista de equipo que ha tenido mucho qué decir a lo largo de la temporada en la consecución de este trofeo, a pesar de su derrota ante Nalbandián. ¡Enhorabuena campeón! ¡Eres un orgullo para Xàbia!

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.