Y lo que no deben hacer las embarcaciones de recreo
**fotografías gentileza de Edmaktub**
La ONG Edmaktub captó estas espectaculares imágenes de las ballenas que este fin de semana se acercaron a la costa de Xàbia, su responsable colabora con el Proyecto Cabo Rorcual y cuenta con un permiso especial del Ministerio, así ha podido captarlas.
Unas imágenes donde se aprecia el tamaño de los ejemplares, tres uno de ellos de más de 20 metros y lo que podrían ser varias crías.
Pero también, dejan ver lo que no deben hacer las embarcaciones de recreo que tienen la suerte de observar de cerca este espectáculo. Una embarcación cruza entra una de las ballenas y sus crías.
La normativa de protección de las especies marinas es muy clara, e impide aproximarse a menos de 60 metros de estas especies, así como navegar en línea recta hacia ellas, o ir a más de 4 nudos cuando se está en el radio de entre 60 y 300 metros.
Los expertos subrayan la falta de escrúpulos en las tripulaciones de las embarcaciones de alquiler que durante este fin de semana acosaban a los ejemplares, y eso pese a las indicaciones que les hacían de no realizar esas prácticas. La foto es la foto. Pero la normativa también recoge sanciones por perseguirlas, incluso se puede multar a los autores de vídeos y fotos donde se ve claramente que se incumple la distancia mínima.
Toma turismo nautico…para eso los queremos por aquí…partida de inutiles sin escrúpulos, y sin cultura, estos que se saltan la normativa…
Mucho pijerio en barco y sin idea de las normas degeneración. Típico de Javea de toda la vida. Que vergüenza que nadie haga nada contra estos incisivos.