Estallido de fervor en Xàbia en torno a la Mare de Déu de Loreto y Jesús Nazareno

23 abril, 2022Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Mare de Déu de Loreto ha hecho su entrada triunfal en el Centro Histórico del municipio, 26 años después de que lo hiciera por última vez, motivando una jornada de hermandad que ha unido a generaciones de xabieros y xabieres en torno a sus devociones más arraigadas.

A las 8:30h, las campanas de la iglesia-fortaleza de San Bartolomé y del templo brutalista de Nuestra Señora de Loreto han entablado un diálogo de repiques festivos que han anunciado la salida de la Virgen desde Aduanas y de Jesús Nazareno desde el Centro Histórico. Dada la singularidad de la jornada que protagonizaba, también con un ramillete aéreo de fuegos artificiales. Numerosos vecinos y vecinas han acompañado a ambas imágenes en romería en sus respectivos recorridos.

A diferencia de hace dos décadas y media, la patrona no ha sido la única que ha enfilado los dos kilómetros que separan un núcleo de otro. Hace 26 años, el Nazareno aguardó en la Plaça Celestino Pons la llegada de la Virgen y, en esta ocasión, la Cofradía ha tenido a bien en trasladar a la venerada imagen hasta el Asilo-Residencia Hermanos Cholbi para motivar una de las estampas más icónicas: el reencuentro entre la madre y el hijo. El acontecimiento se ha celebrado entre vítores, aplausos y una muestra de danzas ceremoniales ofrecida por el Grup de Danses Portitxol. La Cofradía ha aprovechado al encuentro para entregar un ramo de flores a la patrona.

En la avenida Juan Carlos I se ha producido un momento muy emotivo. Frente al Santeret, quien realizó muchas de las grandes tallas religiosas de Xàbia, estaban engalanadas la imagen de La Soledad y el Nazareno, obra del escultor local Juan Bautista Devesa. En medio de ellas, un óleo alegórico a la coronación de la Mare de Déu de Loreto. Tanto la Virgen como el Nazareno han girado para rendir pleitesía al importante legado y patrimonio local otorgado por el artista.

La llegada al Centro Histórico también se ha llevado a cabo con mucho simbolismo. La Mare de Déu de Loreto ha entrado por la Porta del Mar que abría la antigua villa amurallada al mar. Seguidamente, las dos imágenes y la comitiva se han dirigido a la estrecha calle de L’Escola para pasar por delante de donde se alzaba la ermita de Loreto en el siglo XVI y donde los marineros fallecidos en alta mar recibían sepultura si era menester de sus familias.

De ahí que, posteriormente y cuando el espacio se urbanizó como plazoleta, pasara a llamarse Jardín de Loreto en recuerdo de aquella veneración y se construyera, en 1923, una fuente de tosca donde se cree que se encontraba la cripta funeraria. Por eso también, la calle que desciende lateralmente, reciba el nombre de Loreto. En 2020, el consistorio modificó la nomenclatura de placeta que pasó a dedicarse al maestro tosquero de Xàbia Vicent de Gràcia, al encontrarse allí dos de los monumentos públicos mejor conservados que talló a lo largo de su trayectoria.

Sin duda, la estrecha calle no ha sido la más fastuosa ni cómoda para que ambas imágenes y la muchedumbre penetrasen en el corazón de la villa, pero sí el que debía de ser dada su fuerte carga histórica y simbólica. Tras cruzar el umbral del Centro Histórico, la Mare de Déu de Loreto y Jesús Nazareno han continuado hasta San Bartolomé para compartir un lugar privilegiado en el altar y aguardar la visita de los vecinos y vecinas que, de seguro, se acercarán a venerarlas.

Hasta su despedida de mañana, las parroquias de Xàbia han confeccionado una programación especial en torno a ambas imágenes que incluye un encuentro de niños, niñas y jóvenes hoy a las 17h, una noche de ronda a cargo de la Tuna de Xàbia (también hoy a partir de las 19:30h), la celebración de la unción de enfermos el domingo a las 12h y la posterior eucaristía de clausura a las 18h con romería por el Centro Histórico y despedida.

El traslado de hoy de la Mare de Déu de Loreto se produce debido a que, en 1996, con motivo de la celebración del centenario de sus fiestas, la Comissió de Festes de Aduanas decidió engrandecer la efeméride trasladando a todo el municipio la especial y dilatada devoción que Xàbia profesa hacia la patrona de la aviación. Así, aprovechando las fiestas en honor a Jesús Nazareno se acompañó a la imagen hasta el Centro Histórico afianzando los lazos que ligan a ambas entidades festeras. Tan contundente, intensa y especial fue la respuesta de la ciudadanía que se acordó repetir la hazaña cada 25 años. En 2021, con motivo del 125 aniversario de las fiestas patronales, ésta visita debería haberse vuelto a producirse, pero la pandemia impidió que se llevara a cabo.

¡Disfruta del álbum de fotos en nuestra Página de Facebook!

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Estallido de fervor en Xàbia en torno a la Mare de Déu de Loreto y Jesús Nazareno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.