Este fin de semana, el municipio se tiñe de oscuro con la tercera edición del festival Xàbia Negra

31 octubre, 2018Por: Alvaro Monfort

0

Durante este fin de semana, Xàbia acoge la tercera edición del festival de literatura, fotografía y cinematografía; Xàbia Negra. Una propuesta cultural que, en torno al género policíaco y de crímenes, reúne a escritores especializados y aúna conferencias, exposiciones y proyecciones temáticas.

El viernes 2 de noviembre, a partir de las 12h, el Mercat Municipal inaugurará una exposición de fotografía “noir” en la que intervienen autores locales. A las 18h, Vicente Garrido y Nieves Abarca -acompañados por Toni Hill- presentarán su última novela El Beso de Tosca en La Trastienda. Más tarde, a las 19:30h, el cine Jayan realizará la primera de las proyecciones de cortometrajes participantes en esta tercera edición del festival: Calibán (de Rodrigo García), Extraños en la carretera (de Carlos Solano) y Ley de Vida (de Dani Zarandieta). También se visionará la película Noche en la Ciudad, un clásico del cine negro dirigida por Jules Dassin.

Uno de los encuentros literarios de Xàbia Negra en La Trastienda.

El sábado 3 de noviembre, a las 10:30h, el tramo central de la calle Mayor acogerá una pequeña feria del libro con firma de autores y música en vivo a cargo de Folk Jazz Trío. A continuación, a las 11:30h, se procederá a la inauguración, en el Museu Soler Blasco, de la exposición dedicada al detective (en la ficción literaria) Pepe Carvalho. Pues encontrar más información al respecto de esta exposición en este enlace. A partir de las 12h, L’Embruix acogerá dos encuentros literarios. El primero, en inglés, que reunirá a los autores Gordon Brown, Graeme Macrae, Lin Anderson y Abir Mukherjee. El segundo, de la mano del historiador y escritor Vicent Baydal, tratará sobre crímenes históricos y modernos valencianos.

Por la tarde, a las 19h, el Duplex bar bacoa será escenario de la presentación de las novelas Taxi de Carlos Zanón y de Tigres de Cristal de Toni Hill. Además, acudirán los autores Vicente Garrido y Nieves Abarca; y se realizará la lectura de poemas de la obra Anoche soñé con Glenn Gould de la propia Abarca. Muy cerca de allí, a las 19:30h, el cine Jayan proyectará la segunda y última tanda de cortometrajes participantes en el concurso: Marta (de Lucía Forner), Olor a Rata (de Mariano Turek) y Gridlock (de Ian Hunt Duffy) y la película Comanchería de David Mackenzie. También, tendrá lugar una mesa redonda con Lago de Soto director de La Guarida.

Por la noche, a las 21h, una ruta teatralizada por el Centro Histórico propone rememorar el ataque del ejército francés que sufrió la villa en 1812 y cuyo fatal desenlace ilustra el cartel del Xàbia Negra de este año. La ruta tiene una hora y media de duración y el precio es de 8 euros adultos, 4 euros niños. Los menores de 8 años tienen la entrada gratuita. La inscripción debe realizarse en las oficinas de turismo o llamando al 96 579 07 36. La jornada finalizará con el concierto del grupo Soulomònics en la Placeta Maruja Varó de Aduanas del Mar a las 23h.

Para finalizar, el domingo 4 de noviembre, Cala Bandida acogerá, a las 12h, la presentación de la novela Golpes de Pere Cervantes. Por la tarde, en el cine Jayan y a las 20h, se despedirá el festival de este año y se entregarán los premios en las distintas modalidades de concurso convocados. Además, se visionarán los cortos ganadores de esta edición.

Algunos de los ganadores de la edición de 2017 de Xàbia Negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *