Este próximo sábado, nueva oportunidad para descubrir el legado de los riuraus en Xàbia

20 octubre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Marina Alta es tierra de riuraus y Xàbia en especial, ha atesorado algunos de los más imponentes de la comarca como símbolo de una época de bonanza -pero arduo trabajo- en la que la producción de uva pasa supuso el motor económico de la zona y motivo de crecimiento de la antigua villa de agricultores y marineros.

Este tipo de edificaciones constituyen un elemento esencial en el proceso de elaboración de la uva pasa. Su función era la de proteger de las inclemencias del tiempo (la lluvia o el rocío de la noche) los cañizos sobre los que se esparcía la uva para que esta se secara. También eran el lugar en el que se llevaba a cabo el proceso de escaldà de la uva, siendo un proceso costumbrista muy arraigado. Su estructura formando grandes ojos, su construcción a base de materiales tradicionales, así como su uso como punto de encuentro de socialización asociado al buen tiempo y la época estival, forman parte de la identidad local.

Las faldas del Montgó atesoran gran parte de esta herencia arquitectónica que merece la pena descubrir. Por eso, se ha planteado una ruta para este sábado 23 de octubre en la que descubrir los riuraus que se encuentran en la Partida Senioles. De la mano de Endèmica Natura, este paseo circular de casi 4km recorrerá algunas de estas construcciones tradicionales perdidas entre bancales y otras recuperadas. Además, la excursión incluye una degustación de pasas, el tesoro gastronómico de los riuraus y la oportunidad de conocer curiosidades sobre la flora y fauna autóctonas.

La ruta dará comienzo a las 10h y su duración aproximada es de dos horas. Las inscripciones pueden realizarse enviando un mensaje de Whatsapp al teléfono 616 04 31 73 y tienen un coste de 10 euros.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.