Estudiantes comprometidos buscan visibilizar a las empresas «verdes» de la comarca con los Premios Ecoemprendedores

16 enero, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Visibilizar e impulsar las mejores prácticas empresariales en el sector ecológico contribuyendo al desarrollo y expansión de una economía más verde y baja en carbono, justa e inclusiva”. Con esta premisa nacen los Premios Ecoemprendedores de la Marina Alta, una iniciativa que cinco estudiantes de la comarca (Gustavo Blanquer, Sergi Fornés, Marc Reiner, Antonio Bolufer y María Luisa González) han decidido poner en marcha en su primera edición.

Los ganadores se darán a conocer el 30 de enero y, a partir de la concesión del premio, se pretende identificar empresas que sirvan de modelo para demostrar que una nueva forma de producción y consumo ecológica y responsable es viable económicamente.

También, se busca facilitar el acceso al mercado de estas empresas a través de empresas y ferias en La Marina y visibilizar mediáticamente su trabajo a través de partners oficiales y workshops nacionales e internacionales, entre otros.

Tras estos galardones, se persigue -sobre todo- el dar visibilidad y promoción a las pequeñas empresas jóvenes de la comarca pertenecientes al sector ecológico que, a través de su actividad económica, hayan sabido transmitir una conciencia social y positiva respecto al medio ambiente y abierto nuevas líneas de intervención dentro de la denominada “economía verde”; con el fin de incidir en los mercados tradicionales. Un sector que cada día gana en adeptos concienciados que apuestan por este cambio de pensamiento y producción.

De ahí que la convocatoria de estos premios va dirigida a pymes constituidas como tales y no a proyectos emprendedores que aún no se encuentren constituidos legalmente.

Categorías

– MEJOR EMPRESA SOSTENIBLE DEL AÑO.

– MEJOR ECO-GASTRONÓMICO.

– MEJOR HUERTO 100% ECO.

– MEJOR TIENDA LOCAL BIO.

– PREMIO ALIMENTACIÓN.

– PREMIO BEBIDA ECO.

– MEJOR PRODUCTO NATURAL.

– MEJOR COMERCIO SOSTENIBLE.

– PREMIO ENERGÍAS RENOVABLES.

– MEJOR EXPANSIÓN NACIONAL/INTERNACIONAL.

– MEJOR APUESTA EMPRESA NACIONAL POR LA MARINA ALTA.

– MEJOR EVENTO SOSTENIBLE.

– PREMIO COOPERATIVA MÁS ACTIVA.

– PREMIO ARTESANÍA RECICLADA.

– PREMIO BIO CONSTRUCCIÓN.

– MEJOR BLOG/WEB ECO.

– MEJOR APUESTA MEDIOAMBIENTAL POR AYUNTAMIENTO.

– PREMIO PERSONAJE CONCIENCIADO.

– MEJOR SERVICIO SOSTENIBLE.

– MEJOR MOVILIDAD SOSTENIBLE.

– PREMIO TURISMO ACTIVO Y SOSTENIBLE.

– MEJOR IDEA ECO INNOVADORA.

Jurado

El jurado, compuesto por sus promotores, valorará a los finalistas según: El carácter innovador del producto, servicio, organización o modelo de negocio; las fortalezas del equipo fundador del proyecto (experiencia, conocimiento, habilidades etc). El valor ambiental (ahorro energético, transporte, reciclaje, huella ecológica, adaptación al cambio climático…) y el valor social de las empresas (integración en la comunidad local, explotación de recursos, inserción laboral e igualdad de género, entre otras). También la viabilidad y autosuficiencia económica de cada uno de los postulantes.

Solicitud de participación

Las empresas interesadas pueden contactar con los organizadores a través de un mensaje en su página de Facebook o en su email de contacto: premiosma@gmail.com indicando que son un comercio, empresa o proyecto sostenible de la Marina Alta, sus datos de contacto y los soportes digitales de los que dispone (página web y redes sociales). A partir de esto, se realizará un exhaustivo seguimiento de su labor. Las nuevas empresas que muestren su interés se sumarán a la base de datos que ya disponen los convocantes y optarán a los galardones.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.