EU pide al Gobierno que recupere la finca de la Punta del Arenal

20 abril, 2013Por: Guiomar

6
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El diputado de EUPV-Los Verdes Ricardo Sixto ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a la recuperación del dominio público sobre esta parcela de Xàbia, que además incluye uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de la costa española: una factoría pesquera de época romana.

Este espacio fue vendido en 1959 por el Ayuntamiento de Xàbia, junto a otras parcelas de dominio público marítimo terrestre, a altos cargos franquistas. «En el caso de Punta del Arenal, el ministro franquista Mariano Navarro se construyó una lujosa residencia, y ha sido una empresa vinculada a su familia la que ha disfrutado durante años de la concesión de la parcela. Es injustificable que este espacio no se convierta en público de inmediato», reclama Sixto.

El parlamentario de izquierdas ha recordado que la concesión de la empresa Puntar SA, titular de uso y aprovechamiento de los terrenos, caducó el pasado mes de abril de 2012. El parlamentario preguntó hace meses por segunda vez al Gobierno interesándose por la situación de esta finca de 7.000 metros cuadrados, pero el ejecutivo central no respondió.

El diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso ha denunciado «el absoluto desinterés» del Gobierno central para aclarar esta situación y dar información. Para Sixto, hace falta una actuación inmediata del Gobierno para recuperar este espacio público. «La venta de terrenos del litoral a influyentes cargos de la dictadura franquista respondía a privilegios que, en el caso de la familia de Navarro Rubio, que fue ministro hasta 1965 y después gobernador del Banco de España hasta 1970, todavía hoy se mantienen. En 2007 casi todas las parcelas volvieron a ser públicas, y la más significativa de las excepciones es la del ex ministro de Franco», recuerda Sixto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.