EUPV le pregunta por escrito a la Consellera de Medio Ambiente si los trabajos que hace Xàbia en Las Planas tienen permiso

Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El incendio del Montgó de cuyas causas nada se sabe, como tampoco de la Junta Rectora del Parque Natural y del informe que los técnicos llevan ya casi un mes realizando, llega a Les Corts de la mano de EUPV. 

Según han señalado desde la formación en la comarca, el diputado, Lluis Torró, ha registrado diversas preguntas al respecto, con el fin de que la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig las responda. (Puedes ver el documento registrado en los archivos adjuntos). 

En concreto, una de las cuestiones es acerca de las conclusiones de la investigación sobre las causas, y es que desde que el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, avanzara hace unas semanas que los primeros indicios señalaban a una negligencia, nada más se ha vuelto a saber en relación con el origen de las llamas que calcinaron 440 hectáreas del Parque Natural del Montgó. 

Otra de las preguntas reza lo siguiente «al grupo de EU le preocupan las noticias de que el ayuntamiento de Xàbia ha comenzado a retirar pinos quemados del Montgó y a efectuar trabajos de emergencia y de restauración forestal y paisajística, tareas muy delicadas y que no recomiendan los técnicos forestales. Siendo la Conselleria la administración competente para ello». Y por ello le plantean directamente a la máxima responsable autonómica: ¿Qué conocimiento tiene la Conselleria de las actuaciones previstas? y ¿En qué se concretan las actuaciones y qué informes técnicos las avalan?«. 

Pero, las dudas de la formación de izquierdas, se trasladan en otras de las preguntas registradas en les Corts «¿Ha otorgado la conselleria algún permiso para esta actuación?, ¿Es suficiente, para una actuación en suelo con ese grado de protección, con la declaración de emergencia para los trabajos? y ¿En qué se fundamenta esta emergencia?.

Y abundan «según informan DBC##1se están cortando y retirando los pinos quemadosDBC##1 y que para retirar la masa forestal DBC##1se tiene la autorización de la dirección del ParqueDBC##1. Resulta muy díficil en el breve plazo transcurrido discriminar que árbol está quemado y muerto de aquel que pueda recuperarse, y aunque se haga -esperamos que sin la utilización de maquinaria pesada- hay que tener garantías de que el suelo, tal es la fragilidad en la que se encuentra, no vaya a ser dañado». Por ello le interpelan a Bonig: ¿Cuándo se dice que la dirección del parque ha autorizado, se refieren al director-conservador parque, a su patronato o a la comisión mixta de gestión? y otra pregunta ¿Existe documentación al respecto?.

En otra pregunta, le trasladan a la Conselleria cuáles son las actuaciones urgentes que se deben realizar y sobre el destino de los 175.000 euros que según dijo la directora general de Medio Natural estarían activos en unas semanas.. 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “EUPV le pregunta por escrito a la Consellera de Medio Ambiente si los trabajos que hace Xàbia en Las Planas tienen permiso

  1. Esas mismas preguntas me hacía yo.
    ¿Cómo se pueden retirar tan pronto los árboles quemados en un incendio? Además de no saber cuáles sobrevivirán, las raíces siguen sujetando la tierra para que en caso de lluvias fuertes no se arrastre el terreno. Hay que dejar que las semillas y las raíces vivas den la cara y eso, tengo entendido tras el incendio de la Granadella, tarda dos años en ocurrir. Por eso me extrañó cuando leí la noticia.
    Que no corran tanto, no es una emergencia y después no tendrán remedio los errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.