Europa descubre a través del IES Antoni Llidó les danses, l’escaldà y el arte rupestre del Montgó

12 octubre, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El IES Antoni Llidó se estrenó como anfitrión del proyecto Erasmus + “We love cultural European heritage: Welcome Europe” , en el que el centro educativo participa junto con otros cuatro institutos de enseñanza de Grecia, Italia, Polonia y Francia.

En el proyecto, dedicado al estudio del patrimonio cultural europeo, participaron 20 alumnos de ESO y bachillerato, que acogieron a 20 compañeros y compañeras, con quienes tuvieron la ocasión de compartir experiencias durante cinco días repletos de actividades dedicadas al patrimonio cultural de Xàbia, la Marina y Valencia.

La semana comenzó con unas danzas para romper el hielo, a cargo del profesor de música, Quico Moragues y continuó con actividades conmemorativas del día 26 de septiembre, día europeo de las lenguas.

El arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, se encargó personalmente de presentar al grupo internacional las maravillas de nuestro patrimonio cultural a través de una visita organizada al museo Soler Blasco, en la cual se mostraron entre otros, el arte rupestre de la Cova del Barranc de Migdia y algunos detalles del proceso de la “escaldà de la pansa”.

La Escaldà de la pasa es también una de las dos contribuciones del IES Antoni Llidó al proyecto europeo. Los participantes tuvieron la oportunidad única de ver el proceso de elaboración en directo. Para ello, el grupo se desplazó a Pedreguer, donde la familia García, en colaboración con la asociación de recuperación del patrimonio cultural “Els pòrxens”, llevó a cabo una demostración de la elaboración de la pasa, explicada al detalle por Pasqual Costa.

 

Además, el grupo visitó la ciudad de Valencia y especialmente la lonja de la seda, patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la UNESCO, en base al cuál, el profesor de tecnología del IES Antoni Llido, Toni Soler, junto con los alumnos de 1º de bachillerato Arnau Camprubi y Samuel Sikes, impartieron a todo el grupo un taller de diseño gráfico con sketchUp, para imprimir posteriormente una imitación a escala en 3D de una de las columnas del patio de la lonja. Esta actividad resultó un éxito y entusiasmó al alumnado de los cinco países participantes.

Los estudiantes presentaron sus personales puntos de vista sobre nuestro patrimonio en el IES Antoni Llidó y la semana concluyó con la visita al castillo y a la ciudad de Dénia, así como con un acto de despedida en el centro, donde profesorado alumnado y familias intercambiaron impresiones sobre esta inolvidable experiencia.

Los coordinadores Erasmus +, Marta Fernández y Álvaro Herrero, están orgullosos del éxito de esta gran experiencia, en la que como bien citó el alcalde José Chulvi en la recepción oficial, se comparten además del patrimonio cultural, una gran parte de patrimonio humano entre invitados y anfitriones, extendiéndose más allá del ámbito educativo.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.