Eusebi Miñana “es una gran satisfacción hacer lo que me gusta y saber que ayudas a los demás”

30 marzo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Eusebi Miñana es piloto de helicóptero y desde principio de este año está en una misión de la Organización de las Naciones Unidas en Sierra Leona. Forma parte de la operación UNMEER (United Nations Mision Emergency Ebola Response), misión de emergencia de la ONU para la epidemia del ébola.

Este joven xabiero, que también desarrolló una carrera en el periodismo local de la mano de la revista Dijous Mercat y la Cadena Cope en Dénia, para esta última cubrió los atentados del 11-M en Madrid ya que se encontraba allí formándose como piloto. Empezó su carrera profesional en el aire y dirigiendo un helicóptero en tareas de extinción de incendios, posteriormente en la línea regular de pasajeros que une Málaga con Ceuta y como piloto de asistencia en plataformas petrolíferas en Tarragona, Bilbao y Mauritania. Además, ha formado parte durante tres años del dispositivo de Salvamento Marítimo con base en Valencia. Todo ello le ha proporcionado una experiencia que aplica con éxito a través de la empresa SVS que presta servicios de socorrismo, en la Cala del Moraig entre otros.

Pero Miñana, decidió salir fuera de España y “conocer otros tipos de operaciones”. En este marco, se enteró de las pruebas de la empresa alemana GHS que presta servicios para esta misión de la ONU en uno de los países más afectados por el virus del ébola, Sierra Leona (uno de los países de África que están en la costa del Atlántico, un poco más abajo de Senegal). “Cuando te inscribes -relató- nos dejaron bien claro todo, las condiciones, donde vas a trabajar y sobre todo a que enfrentas”, pero él decidió seguir adelante. Desde primeros de año está instalado en Freetown (capital de Sierra Leona).

IMG_9024«Estamos rodeados de zonas en cuarentena»

¿Cómo recibieron tus familiares y amigos la decisión de irte a uno de los países más afectados por el virus del ébola? Miñana lo expone claro, “algunos al principio pensaron que estaba un poco loco”, pero reconoció que todos ellos en el segundo impulso “me apoyan y saben que lo que estoy haciendo me gusta”, aunque es consciente de que cualquier cautela es poca “allí nos saludamos con el codo”, estamos “rodeados de zonas en cuarentena”.

Miñana reconoce que es “consciente del riesgo que entraña lo que hago, no ya por el virus del ébola sino también por otras enfermedades como puede ser la malaria” que se transmite por la picadura de un mosquito. Pero remarca que está haciendo “lo que me gusta y además ayudamos a la gente que más lo necesita”.

Esta misión le llevará 12 meses a los mandos de un BELL 412 de fabricación americana que tiene “dos turbinas de 900 caballos y varias configuraciones para trasladar pasajeros, carga o evacuaciones sanitarias”. El aparato tiene tanques auxiliares para hacer misiones de largo recorrido y puede intervenir en países vecinos como Guinea o Liberia si la operación lo requiere.

Miñana conoce bien esta aeronave pues la dirigió en operaciones de apoyo a plataformas petrolíferas en Camerún. Su labor consistía en llevar el helicóptero a estas casas flotantes que trabajan las 24 horas del día, la pericia del piloto es fundamental por las condiciones donde se encuentran emplazadas. ¿Has entrado en el interior? Si, responde, tienen de todo, salas de descanso, biblioteca.. enfermería con personal sanitario…

 La vida allí

unnamedUn día a día en la vida de Miñana en Freetown empieza en la habitación del hotel donde vive, “hay gente que vive en casas, pero en nuestro caso estamos en hotel». Se despierta a las 7 de la mañana y tras asearse, acude a la base aérea de la ONU en COCKERIL en Freetown. Allí revisan el BELL 412, y hacen las tareas de prevuelo.

En el caso de que la ONU diga que hay misión, hay que cumplirla. Según explica, pueden realizar tres tipos de misiones: transporte de carga (medicamentos sobretodo); transporte de personal técnico o sanitario, y las que podrían ser más problemáticas evacuación de pacientes.

Junto con el resto de la tripulación del helicóptero, -1 jefe de equipo, 2 pilotos y un mecánico- la vida es del hotel a la base y de la base al hotel, aunque alguna vez “hemos hecho alguna escapada” a la playa. En su habitación, “cuando la electricidad y el internet lo permiten” aprovecha para contactar con su gente aquí y ponerse al día de la actualidad en Xàbia, a través de XAD.

Fuera del hotel y de la base, asegura, la vida es dura “la gente vive allí en condiciones infrahumanas”, se construyen casas “con lo primero que encuentran por ahí”. Pese a esto, señala la gente te recibe “con las manos abiertas”. Son cerca de 900 personas las que están trabajando en Sierra Leona y que la ONU se encarga de asegurar su seguridad y protección.

Este xabiero quiso hacer un llamamiento para que los lectores de XAD sepan que las cuotas que donan a las ONG’s “llegan a los países y sirve para hacer cosas”. En concreto, Miñana se refirió a la importante labor de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sierra Leona, donde la organización ha asumido la lucha contra el virus del ébola.

Aquí os dejo algunos vídeos de Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona.

 

 

Fotos facilitadas por el propio Eusebi Miñana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.