Excelente resultados en el primer año de la unidad de cirugía para obesos en el Hospital de Dénia

14 abril, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa concesionaria de la Sanidad Comarcal, Marina Salud, puso en marcha hace un año la unidad de Obesidad y Cirugía Metabólica. Una unidad formada por un equipo multidisciplinar en el que participan especialistas en diversas ramas sanitarias con el objetivo de realizar «un abordaje integral del paciente obeso».

Desde la empresa, destacaron en un comunicado, que el arranque de la nueva técnica ha contado también con la colaboración del Dr. Juan Carlos Ruíz, Jefe de Sección del Hospital Universitario de Getafe y Presidente de la SECO -Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad- y el Dr. Joaquín Ortega, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico de Valencia.

Esta unidad, subrayaron esas fuentes, tiene «unos resultados excelentes» y además presenta para el caso de la Marina Alta «una lista de espera de 3 meses desde que el paciente se considera apto, frente a los casi 3 años que hay en otros hospitales de la red pública valenciana».

Dos de las técnicas quirúrgicas que se realizan son la gastrectomía vertical y el by pass gástrico. En ambos casos el acceso es mínimamente invasivo, a través del abdomen y mediante laparoscopia, por lo que la recuperación postoperatoria es mucho mejor y rápida. El objetivo es reducir el tamaño del estómago (o técnica restrictiva) para que la ingesta sea menor debido a la sensación de saciedad, y en ciertos casos se impida la absorción de los nutrientes debido al paso rápido y alternativo del bolo digestivo (técnicas de disminución de absorción).
Según el Cirujano General y Digestivo Dr. Juan José Arroyo, “la pérdida de peso es muy rápida, tras la cirugía; una media de un medio kilo por día pero, lo realmente difícil es mantener el peso ideal –pérdida del 50% del sobrepeso- a lo largo de los años” además es necesario hacer un seguimiento posterior a la intervención para asegurar la adaptación del enfermo a la nueva situación.

Para la Dra. Teresa Pedro, especialista en Endocrinología, es fundamental el trabajo en equipo para poder seleccionar la técnica idónea para cada uno de los pacientes obesos y poder personalizar su indicación y tratamiento global. Además, la modificación de la alimentación y los hábitos de vida del paciente son variables fundamentales para que la cirugía sea un éxito.

La Cirugía Bariátrica está indicada en pacientes con Índices de Masa Corporal, IMC, superiores a 40 o a partir de IMC’S superiores a 35, con patologías asociadas, como es el caso de la Diabetes tipo 2 que precisa insulina. En este tipo de pacientes, la Cirugía Bariátrica se ha convertido en una solución muy eficaz para la mejora del proceso diabético y de sus complicaciones crónicas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.