Éxito de participación en la jornada de la UNED dedicada a la represión de la mujer en el franquismo

14 marzo, 2019Por: Alvaro Monfort

0

La UNED de Dénia ha celebrado una jornada donde se dio visibilidad a la represión y depuración impuestas a las mujeres durante el franquismo.

El programa arrancó con la presentación del libro Mujer, franquismo y represión: una deuda histórica. El autor y profesor titular de la facultad de derecho de la UNED, Jorge J. Montes, realizó una amplia exposición de testimonios reales de mujeres que habían estado en la cárcel durante el período franquista. Testimonios que habían sido recogidos por la activista política, comunista y feminista; Tomasa Cuevas. Montes entrevistó a Cuevas para la elaboración y edición del libro. La presentación de esta publicación sirvió para dar visibilidad hechos y datos no nombrados, y con frecuencia silenciados.

La siguiente intervención corrió a cargo de Elisa Pérez, miembro del Consejo de Estado, ex magistrada del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho Internacional Privado. Pérez abordó cómo, durante el régimen de Franco, “se disfrazaron de legalidad actuaciones despóticas y cómo se depuraron a docentes basándose en ambiguos argumentos difíciles de rebatir e imposibles de recurrir”.

Según la ex magistrada, ésta depuración había sido la causante de un problema “de gran importancia en estos días que es la posterior falta de capacidad para el diálogo”. También señaló la importancia de conocer el pasado “para poder pasar página”.

La presentación concluyó con una rueda de preguntas que realizaron los ponentes e incluso, algunos, se animaron a contar sus propias experiencias de la época del franquismo.

Raquel Martí, directora del centro asociado de Dénia y Elisabet Cardona, concejala de Igualdad y Mayores del consistorio local también intervinieron en la presentación. Martí calificó a los dos ponentes como “personas comprometidas con la igualdad y, sobre todo, con la libertad”. Por su parte, la concejala de Dénia mostró la preocupación de las instituciones públicas por un sector de la población -formado también por mujeres- que se han instalado en la comodidad.

Las Jornadas UNED continuarán el próximo 25 de abril con Elementos de derecho penal y el 9 de mayo con Psicología positiva. Aprender a ser feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *