Éxito de participación en la primera escoleta para niños y niñas con autismo en Xàbia

26 abril, 2017Por: Redacción

0

La Asociación Autismo Jávea impulsó, durante las pasadas vacaciones, la primera edición de su Escoleta de Semana Santa. Un proyecto piloto en el que han participado niños y niñas con TEA pertenecientes a la asociación junto a otros sin TEA en una experiencia de integración social.

Las actividades versaron en torno a la técnica de filmación Stop Motion consistente en la animación de un objeto inanimado mediante la captación de sus movimientos fotograma a fotograma (técnica que se ha podido ver en numerosas películas como Pesadilla Antes de Navidad o las aventuras de Wallace & Gromit).

A través de juegos en equipo y gymkanas los niños pudieron relacionarse entre sí logrando uno de los principales objetivos de la iniciativa que es la del desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de las personas con autismo. Los niños con TEA, tal y como indican desde la organización, “suelen presentar dificultades de interacción porque éstos no saben cómo iniciar o cómo participar en el juego. Por ello, precisan un modelo para “aprender” a jugar, que en este caso fueron los niños sin TEA”.

En la misma línea, Rosa Cabrera y Nathalie Gutiérrez desarrollaron una actividad de Bioconciencia siendo éste un modelo holístico de coaching y salud para mejorar la calidad de vida de las personas que estimula y desarrolla la interacción social, la calma emocional, el movimiento y la coordinación motriz, fomenta la interacción comunicativa verbal y no verbal.

La escoleta ha estado coordinada por el especialista Rubén Sánchez y ha contado con las especialistas Rosa Cabrera y Natahlie Gutiérrez y los voluntarios Raquel Maldonado y Sergio Campillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.