Una imagen de la avenida del Pla, tomada el pasado mes de abril.

Expectación entre los empresarios de Xàbia ante el plan de reactivación que prepara el ayuntamiento

7 abril, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los representantes de las asociaciones de comerciantes de Xàbia y los restauradores mantuvieron ayer un encuentro virtual con el alcalde, José Chulvi con el fin de que este les explicara las medidas que quiere poner en marcha para reactivar el municipio tras la grave crisis que dejará la pandemia del coronavirus. Un plan, que según ha podido confirmar esta redacción, genera expectación entre los empresarios del municipio, ya que se trataría “del plan más importante de toda la provincia”.

El alcalde manifestó en un comunicado que el Ayuntamiento de Xàbia “dispone de suficiente colchón económico para poder dar una buena respuesta a las pequeñas empresas y trabajadores de la población tras esta crisis y que ya está buscando las fórmulas para poder canalizar las ayudas dentro de la difícil normativa que rige las haciendas locales, independientemente de que se pueda utilizar el superávit o no.”

En este sentido añadió que “se darán todas las facilidades a los interesados, con atención a las empresas vía telefónica y -una vez se recupere la presencial- descentralizando recursos y dando servicio en los tres núcleos urbanos”.

Chulvi detalló a los participantes en el encuentro, el gerente de Xàbia Histórica y los presidentes de Xàbia Port, Empresarios del Arenal y la Asociación de Restauradores, las primeras medidas de apoyo iniciadas por el Ayuntamiento como la paralización del cobro de los recibos del agua y la suspensión de los plazos de todos los tributos (circulación, basura, ocupación de la vía pública).

 

Expectantes, a la vez que inquietos por la situación

 

Tras esta reunión XAD ha contacto con los asistentes al encuentro y todos ellos coincidieron en que el alcalde les trasladó que el que están preparando “es el plan más importante de toda la provincia” y subrayaron que les comentó que todo está a expensas -tal y como recogía el comunicado- del remanente de tesorería y el superávit. Aun así, destacaron que desde el equipo de gobierno tienen previstos diversos escenarios “que incluye utilizar esa partida o el presupuesto vigente”.

A este respecto uno de ellos afirmó que el primer edil puso en valor que al no tener un presupuesto aprobado no “habrá que cargárselo entero” como si ha pasado por ejemplo en el caso del Consell de la Generalitat.

Sin embargo, la tónica común que han expresado todos ellos fue la indefinición y falta de concreción del plan de rescate, que según coincidieron “podría presentarse en los próximos días”.

Igualmente comentaron el nivel de detalle que tiene y el trabajo realizado por el equipo de gobierno así como por los técnicos municipales, y la posibilidad de que las ayudas que se concedan sean compatibles o no con las de otras administraciones (Gobierno central y Generalitat), algo que no quedó definido del todo, en ese primer encuentro.

Los empresarios pusieron sobre la mesa del alcalde la posibilidad de que haya algunos impuestos que no se paguen, por ejemplo la ocupación de la vía pública los meses que los negocios han estado cerrados, en cambio les trasladó que el recibo del Ibi y la basura no se podrán tocar ni modificar. Igualmente en el caso de los recibos del agua, algo que ya ha aprobado el Ayuntamiento, pero solo una suspensión del cobro hasta que se retire el estado de alarma.

Asimismo reclamaron al Consistorio una fuerte campaña de promoción para fomentar el consumo en los negocios locales, una vez concluya la crisis, para ayudar a los empresarios y autónomos de aquí.

Mientras tanto todos los empresarios lidian con la normativa aprobada y las gestiones con sus asesores para tratar de digerir de la mejor forma posible esta situación de crisis devenida por la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.