Explosión educativa de color en el colegio Port de Xàbia

18 febrero, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La pintura muralista educa y estimula y los centros educativos deben potenciar ambos. De la mano del artista Ricardo La Roche (Larouch Art de Carrer) los alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria del CEIP Port de Xàbia se han convertido en grafiteros, durante unas horas, como parte del proyecto CuinnovArt que el colegio está desarrollando a lo largo de todo el curso.

Ya lo anunció en su momento la directora del centro Isabel Moreno: “Iniciamos una nueva etapa dentro de CuinnovArt en la que la gastronomía y la producción más autóctona se dan de la mano con el arte urbano más innovador”. De ahí que, a lo largo de la jornada, los niños y niñas más mayores hayan intercambiado los libros por los botes de sprays para conocer -de primera mano- una de las expresiones artísticas más sociales.

No es, simplemente, pasar el día al aire libre. Se trata de motivar a los estudiantes a que perciban el colegio como un estímulo que potencie su personalidad educativa y creativa. La actividad se desarrolla en inglés. Antes de intervenir en el mural, cada grupo ha planteado a Larouch sus cuestiones en este idioma y ambos, artista y alumnado, han entablado una fluida conversación para conocer los referentes que inspiran a Ricardo La Roche, cuál es y cómo ha sido su trayectoria y por qué ha decidido dedicarse al arte y al diseño

Luego empieza la acción. El sol aprieta para ser febrero, pero eso no impide a los niños y niñas enfundarse sus guantes y seguir las instrucciones del capataz. El artista de Ondara utiliza stencils (plantillas) para confeccionar su obra facilitando así la incursión de los más pequeños. Primero ha marcado los trazos y el alumnado se ha encargado de dar color al dibujo. Es sorprendente la habilidad y maña que han demostrado para respetar el trazo original utilizando una herramienta que exige cierta destreza como es el bote de spray. Una vez hayan terminado, La Roche redefinirá el trazo original para que esté quede rematado.

En los casi 30 metros de superficie que ocupa el potente y visual mural, tanto el centro educativo como Larouch han querido huir de un diseño infantil y coquetear con el movimiento artístico Pop Art. De un bote de spray surge la obra que relaciona la gastronomía mediterránea -basada en las verduras, frutas y legumbres- con los sentidos y el arte. Tres conceptos y tres ámbitos que se retroalimentan continuamente.

En marzo, el colectivo TAV Tape Art València también abordará la gastronomía con los escolares con una intervención artística en el comedor del centro.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.