Exposición sobre el Central Cinema en el Museo Soler Blasco

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 23 de marzo se inaugurará la exposición «El Central Cinema: ayer y hoy» en el Museo Soler Blasco de Xàbia hasta el 27 de abril.

La muestra, organizado por el Generador Cultural con el apoyo del Ayuntamiento, intentará no sólo despertar la memoria del Central Cinema a través de su historia y de su estado actual, sino también reabrir el debate sobre la importancia que un edificio tan emblemático como este ha tenido y debe seguir teniendo para el pueblo de Xàbia.

Originariamente este edificio fue un almacén de almendras, que cerró tras el cese de esta actividad. El edificio permaneció vacío durante muchos años antes de ser adquirido por la familia Ortuño, familia que había regentado anteriormente una panadería en el pueblo y que vio una gran oportunidad en el hecho de poder abrir una sala de cines en el centro de Xàbia.

Tras una serie de reformas importantes el Central Cinema estuvo listo para abrir sus puertas, pero para ello necesitaba el permiso del gobernador regional de Alicante. Tras más de seis meses de retraso el cine se inauguró formalmente el 2 de abril de 1955, con la presentación de la película de Cecil B. DeMille «El mayor espectáculo del mundo«.

La noche inaugural el auditorio, con una capacidad para 740 personas, se llenó, encontrándose entre los invitados el alcalde, José Tena, y los concejales, cuatro sacerdotes de Xàbia y la Guardia Civil. La película se siguió proyectando durante los seis días siguientes y el cine siguió llenándose durante todas esas proyecciones.

El precio de la entrada era de 3 pesetas. Por aquel entonces la edad mínima para cines y salas de fiesta era de 16 años y el cine, sobretodo en los años DBC##170, fue inspeccionado regularmente por las autoridades policiales para asegurarse de que los menores no entraban en la sala.

El Central Cinema llegó a ser tan popular que la taquilla llegó a abrir los domingos después de misa para permitir que la gente comprara sus entradas para la sesión de la noche. Algunos aficionados tenían, incluso, pases de temporada.

Además de proyecciones de películas, el Central Cinema era el lugar de referencia para los actos de fin de curso escolar, espectáculos, danza, ballet, teatro de aficionados, así como también para la presentación de las reinas mayores de las fiestas del pueblo. Grupos itinerantes de teatro llegaron a realizar actuaciones cada tres semanas, atrayendo al público de todos los pueblos de la comarca.

El Ayuntamiento compró el edificio en 1998 y desde entonces ningún proyecto viable se ha propuesto para el uso del mismo, que goza de un magnífico interior de estilo italiano. El Generador Cultural ha buscado la colaboración de toda la gente, los historiadores y amigos de Xàbia, con el fin de reunir toda la información posible sobre la historia del Central Cinema para hacer posible esta exposición. Se espera que, a través de ésta, los ciudadanos de Xàbia expresen sus ideas y propuestas sobre el uso que se le debe dar a este bien histórico y cultural del pueblo.

 

Más información en facebook: www.facebook.com/ElGeneradorCultural

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.