Facebook, la plaza del pueblo

16 junio, 2011Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

La asociación Mujeres Emprendedoras de Jávea (MEJ) organizó una charla sobre facebook, titulada «Redes sociales, cómo conectar con mis clientes«, impartida por la psicóloga y periodista, Guiomar Ramírez-Montesinos Krogulska, en la que se destacó la utilidad de este medio como herramienta para promocionarse.

 

A menudo nos preguntamos, «qué puedo hacer para atraer a más clientes«. Ponemos publicidad (estática) en una revista y esperamos sentadas en nuestro negocio esperando a que entren los clientes. Pero la oferta en este mundo globalizado es enorme y la publicidad estática se está quedando desfasada, ya que las personas están saturadas con miles de anuncios.

Por eso ahora vemos que las grandes compañías publican anuncios que saltan en tu cara, en un intento de hacerse más visibles entre tanta publicidad. Pero este tampoco es el camino, porque este tipo de publicidad molesta, y por extensión acabamos sintiéndonos molestos con la empresa o el producto.

Para resultar atractivo a los clientes, la clave está en hacerles sentirse bien y en hacerles sentir que estás cerca de ellos y que formas parte de su vida.

Algunas grandes compañías logran esto creando una marca y una imagen únicas con las que sus clientes se identifiquen plenamente. Algunos ejemplos son Apple, con el iPhone, el iPod o el iPad, BMW, y su eslogan «te gusta conducir», o Harley Davidson, que es sinónimo de libertad.

 

¿Qué puedo dar que quieran mis clientes?

Pero la mayoría quizá no podamos aspirar a tanto, así que nosotros debemos centrarnos en lograr la cercanía a nuestros clientes, actuales y potenciales, de otra manera. Debemos conseguir que cuando necesiten de nuestro servicio o algún artículo que vendemos en nuestra tienda, es nuestra empresa la primera que les viene a la cabeza.

Antes, bastaba con decir «somos los mejores«, pero eso hoy en día ya no cuela. Desde la crisis, el público ya no se fía de este estilo de afirmaciones, ni tampoco de una imagen conseguida a golpe de talonario. Ya no está bien visto ser ostentoso.

Ahora lo que se lleva es ser cercano, accesible, y muy importante, ser real. Por eso, no se trata de averiguar «qué puedo hacer para atraer a mis clientes«, como si tuviera que inventarme algo para que vengan, sino de descubrir qué puedo yo ofrecer, dentro de mis habilidades, que la gente pueda querer o necesitar.

En otras palabras, «¿qué puedo dar que los clientes quieran?«, «¿qué puedo ofrecer que sea interesante para los demás?«, «¿qué puedo aportar para que la gente se sienta bien?«. Lo importante es primero dar, y dar desde dentro, desde el corazón, desde lo que soy. Y sólo así podré recibir.

 

Para esto, facebook es una herramienta perfecta, ya que nos permite entrar en contacto con muchísimas personas de todo el mundo, y por tanto, con nuestros clientes. Además, nos permite darnos a conocer, no sólo como negocio, sino también como persona.

Así pues, debemos dejar de lado la timidez y aprender a mostrarnos y comunicarnos, así como compartir nuestros talentos con el mundo (y esto además es bueno para la autoestima). Cuando nuestro mundo se limitaba a nuestra calle, era suficiente con que entrasen a preguntarnos a nuestra tienda, pero ahora vivimos en una aldea global, la calle es la red de internet y facebook es la plaza del pueblo.

 

Facebook es público

Y como plaza del pueblo que es, hay que entender que facebook no es un lugar privado, sino público. Personalmente recomiendo ser muy consciente de esto desde el principio, y no tanto obsesionarse por adoptar todas las medidas de seguridad, que aunque están disponibles, pueden acabar por blindar tu acceso al mundo, que al fin y al cabo es el sentido de las redes sociales.

Como criterio básico yo recomiendo siempre preguntarse si lo que quieres publicar en tu perfil de facebook es algo que tú dirías o mostrarías en la plaza del pueblo. Si tu respuesta es afirmativa, adelante, pero si no, aconsejo que utilices el método «antiguo», el email, para comunicar con tus amigos, y flikr o picasa para compartir fotos. Con el tiempo, cuando ya se maneja y entiende bien facebook, se puede modificar los ajustes de seguridad para compartir lo más íntimo con personas concretas y familiares.

 

Mostrarse es bueno para la autoestima

Al principio facebook da un poco de vértigo y produce desconfianza en muchas personas que temen mostrar demasiado. Sin embargo, si aprendemos a dar y a mostrarnos en «la plaza del pueblo» nuestra autoestima nos lo agradecerá.

Aconsejo que cuando se empiece en facebook, primero se observe lo que hacen los demás. Interesa aceptar amistades solamente que se conozca de verdad, y es importante estar mínimamente activo e interactuar con las personas más allegadas para que tu página de «Últimas Noticias» no se llene de comentarios de aquellos contactos menos conocidos. Es suficiente hacer click en «me gusta» en los comentarios de los amigos más cercanos.

Es importante que en facebook aparezcas con tu cara y tu nombre completo, tal y como te conoce la gente con la que te encuentres por la calle. Ocultar tu rostro es como ir por la plaza del pueblo con una bolsa sobre la cabeza. Es de mala educación, y además, si dificultas que contacten contigo puedes perder oportunidades.

 

Página de facebook para tu negocio

Facebook te da la oportunidad de crear de manera gratuita una página para tu negocio. Se ha de hacer desde el perfil, haciendo click en «crear una página», una opción que está en la parte inferior del muro.

Una página de anuncio se puede gestionar desde un perfil, sin necesidad de que salga la identidad del administrador, y en ellas se puede incluir toda la información de tu negocio, y se debe usar como un lugar que siempre está activo, exponiendo ofertas, consejos, eventos, etc., que pueden resultar interesantes para los clientes potenciales.

Este tipo de páginas además se pueden incrustar en la propia página web o añadir en ella un botón de «me gusta«. Asimismo, resulta menos invasivo y más directo que usar una página de perfil, en las que hay que aceptar solicitudes de amistad -y el cliente no tiene acceso directo-, o invadirle pidiendo que sea tu amigo.

Además, las páginas de anuncio te permiten poner publicidad en facebook, por un precio ajustado a gusto del cliente, que aparecerá en los perfiles de aquellas personas que cumplan los requisitos definidos previamente, como edad, sexo, zona, etc.

 

Nota: en este enlace tenéis los apuntes y la presentación que realicé para la charla: http://www.xabiawebs.com/redes_sociales.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.