Ramona Fernández de Palencia, más conocida en Xàbia como ‘Doña Ramona’ falleció ayer a los 92 años de edad.
Doña Ramona fue una persona amable, piadosa y altruista. Unos valores que le fueron reconocidos en 2011 cuando recibió el premio a los Valores Cívicos que entrega cada 9 de octubre el Ayuntamiento.
Pese a su avanzada edad, Doña Ramona, no dejó de participar en la vida pública de Xàbia. Todos los años junto a la cofradía de mujeres de Jesús Nazareno, acudía a la presentación del programa al alcalde. De ese cita, el año pasado, es la imagen que acompaña esta información.
Pero también, era una persona que trasladaba a la Xàbia de principios de siglo y el testimonio de su familia, una de las más potentes en la exportación de la pasa, Sus recuerdos los trasladó a un grupo de alumnos del IES número 1 de Xàbia, hace ahora un año que la visitaron en la finca La Sultana.
En un comunicado, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha destacado que «con nuestra amiga Ramona se va una parte entrañable de la historia de Xàbia. Una mujer que estuvo al lado de su pueblo y de su gente, participando y haciendo fuertes y humanas nuestras tradiciones. Abriendo puertas y tendiendo puentes. Regalando bondad y sencillez» y ha avanzado que «el Ayuntamiento iniciará los trámites para dedicar a doña Ramona una calle o espacio público para que su memoria y sus acciones sigan vivas en la memoria colectiva».
Desde el equipo de xabiaaldia.com nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
DEP
1 marzo, 2020Por: Redacción