Fallece el arquitecto Manuel Jorge

25 mayo, 2020Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El arquitecto Manuel Jorge ha fallecido esta madrugada a la edad de 91 años mientras se recuperaba de una operación de cadera.

Manuel Jorge nació en Lugo y vivió en Cadaqués (la ciudad inspiradora de Dalí) allí conoció a la que sería su esposa, la pintora finlandesa Christina Snellman. En 1963 se trasladaron a Xàbia donde desarrollaría gran parte de su carrera arquitectónica y artística. Mantuvo una estrecha relación con Guillermo Pons, propietarios de la zona del Portitxol, una relación que hizo que el primero le encargara algunos trabajos como la Casa Caracol, que se encuentra en la carretera del Portitxol.

Manuel Jorge fue, en su faceta de arquitecto, pionero en inspirarse en el paisaje. Diseñó chalés de formas casi escultóricas. Incorporó las celosías y los muros curvilíneos. En su etapa conocida como “los azules” su arquitectura atrapa los destellos del mar. Su obra es personal y muy reconocible.

Toda su obra está conservada a través de la Fundación Manuel Jorge, ya que aparte de la arquitectura también desarrolló una amplia colección de pinturas en las que trasladaba su pasión por la geometría libre. Son más de 2.000 obras.

En 2015 Manuel Jorge protagonizó una gran exposición en Xàbia, un monumental despliegue con todas sus obras en los cuatro grandes espacios expositivos del municipio. Entonces, el concejal de Cultura, Quico Moragues, reconoció que era un “homenaje a una persona muy vinculada a Xàbia desde los años 60”.


Dessde Xàbia AL Dia, nuestro afecto a sus familiares, allegados y conocidos. DEP

2 comentarios en “Fallece el arquitecto Manuel Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.