Fallece el prestigioso escritor y bibliófilo Manuel Bas Carbonell

15 septiembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia sigue de luto. Ayer se conoció el fallecimiento de otro prohombre de la cultura de nuestro municipio, Manuel Bas Carbonell que residía en Xàbia desde hace muchos años y donde presentó en 2018 sus memorias.

Este es el comunicado que ha remitido el Consell Valencià de Cultura, del que Bas Carbonell fue miembro y vicepresidente entre 1995 y 2002.

“Nos acaba de dejar Manuel Bas, que fue entre 1995 y 2002 miembro y vicepresidente del CVC, el máximo órgano asesor en materia cultural de las instituciones públicas valencianas.

El paso de Manuel Bas por el CVC coincidió seguramente con una de las etapas más prolíficas de su vida intelectual, de plena madurez, y esto se notó en el valor de los muchos trabajos que escribió en nombre de la institución, de plena vigencia encara hoy. Manuel Bas era consciente que solo un trabajo minucioso sobre la Historia, y una divulgación de los personajes y autores que la crearon, podían llenar los grandes vacíos que siglos de decadencia cultural habían creado en la memoria colectiva de los valencianos.

En aquellos años en el Consell Valencià de Cultura, Manuel Bas publicó, entre otros, los libros Viajeros valencianos (ss. XII-XX), Génesis del Derecho Foral de Valencia, Blasco Ibáñez, viajero, El atlas del itinerario descriptivo de España de A. Laborde, Roque Chabás: el historiador de la Renaixença i l’Epistolario Chabás- Serrano Morales.. Y esto sin contar la gran cantidad de estudios que sobre estos asuntos publicaba en obras colectivas, como los impagables Viajeros alemanes

miedo Valencia o Antagonismo entre Azorín y Blasco Ibáñez, en la obra de los cuales era

especialista.

Mientras tanto, Manuel Bas continuaba haciendo crecer una importante biblioteca personal; con los años, una parte, la de temática marinera, la dio en Jávea. La otra, de gran valor bibliófilo, la vendió en la Biblioteca Valenciana y se puede admirar (y consultar), en el monasterio de San Miquel de los Reyes, donde está la sede.

Hace dos años publicó su autobiografía: Pasión miedo los libros. Memorias de un bibliófilo. El Consell Valencià de Cultura le concedió la Medalla de la institución en 2006, y la Generalitat, el alta Distinción, con que premia los valencianos más ilustres. Descanse en paz”.

Desde la redacción de XAD nuestras condolencias y abrazo afectuoso a sus familiares y amigos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

El prestigioso escritor y bibliófilo Manuel Bas Carbonell presenta sus memorias en la Casa de la Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.