Fallece Santiago Grisolía, el invitado más carismático dels Escacs Vivents de Xàbia

4 agosto, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Santiago Grisolía, el científico valenciano más relevante de la historia, ha fallecido a los 99 años de edad. Su currículum es extensísimo a nivel de investigación. Bioquímico, Premio Príncipe de Asturias en 1990 y en la actualidad era Presidente del Consell Valencià de Cultura.

Fue candidato al premio Nobel por sus trabajos de investigación, entre los que destaca el descubrimiento de la enzima que transforma el amoniaco en urea que es eliminada con la orina y además es menos tóxica. Además, fue colaborador e íntimo de Severo Ochoa, presidente del Comité de Coordinación de la UNESCO para el Genoma Humano y su tenacidad le llevó a funda los premios científicos Jaume I con el fin de dar mayor visibilidad a la calidad de la opacada ciencia española.

En el año 2008 ejerció como invitado de honor en la XIII edición dels Escacs Vivents Xàbia y es recordado como uno de los participantes más carismáticos de la historia de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. La obra E pur si muove abordó la historia de la ciencia y la intervención de Grisolía fue como anillo al dedo.

La Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto ya trató de que Grisolía acudiera en 2006 pero sus asesores desecharon la propuesta “por ser muy mayor”. Dos años después, una delegación dels Escacs se presentó en su despacho y, horchata mediante, acordaron su participación de buen grado y compartieron un encuentro en torno a la ciencia, el ajedrez y la cultura festiva valenciana. El president del Consell de Cultura agradeció la invitación regalando dos publicaciones: Una sobre el científico valenciano del siglo XVI Jerónimo Muñoz y una obra conmemorativa por el nacimiento de Severo Ochoa.

Así, a sus 85 años, el científico aceptó leyó los movimientos de las blancas y en correspondencia con su equipo se presentó vestido de riguroso e impoluto traje blanco en contraste con su oponente, el joven Lautaro Molina, vestido de absoluto negro y de forma más moderna. Una estampa muy curiosa. Además, cada vez que se comía una pieza del bando contrario, tiraba de ironía y ternura pidiendo disculpas a su contrincante y al niño o niña que finalizaba su intervención sobre el tablero.

Grisolía alabó el ejercicio de divulgación y capacidad de comprensión que se hizo en Xàbia sobre un hito tan complejo como la evolución de la ciencia, así como la interpretación de los 46 niños y niñas participantes que, por primera vez, hablaban frente al respetable.

 

La Generalitat declara tres días de luto oficial por la muerte de Santiago Grisolía

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.