Femenia convoca el pleno que le exigía la oposición en Benitatxell para rebajar su sueldo

28 septiembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, ha convocado para el próximo martes día 3 de octubre el pleno en el que se debatirá la reducción de su sueldo así como la retirada de competencias a la junta de gobierno. Un pleno cuya convocatoria solicitaron los concejales de la oposición local, formada por Compromís y Gente de Benitachell, con el apoyo del ya exconcejal del PP, Toni Colomer.

En un escrito remitido al secretario municipal, Miquel García (Compromís), Vicenta Nieves Iglesias (Gent de Benitatxell-Independientes de la Marina) y Toni Colomer pedían la convocatoria de una sesión plenaria con el fin de debatir -y modificar- cuatro aspectos de la vida política local. Por un lado quieren cambiar el régimen de convocatoria de los plenos municipales (se hace cada tres meses y pasaría a ser mensual), apuestan por suprimir la junta de gobierno local y devolver las competencias que tiene asignadas al pleno, cesar y nombra a nuevos representantes municipales en los diferentes consorcios comarcales y por último modificar el régimen salarial del equipo de gobierno de Femenia.

La parte más polémica ha sido esta última y es que proponen eliminar la exclusividad que tiene el alcalde y que a partir de que lo apruebe ese pleno extraordinario, pase a tener una dedicación del 40% del tiempo y por tanto un sueldo de 600 euros mensuales. Además, los concejales delegados solo cobrarán 250 euros mensuales por una dedicación «mínima necesaria del 30% de la jornada.

Según consta en la sección de transparencia de la web de Benitatxell tanto el alcalde como los cinco concejales delegados (Dos de Movimiento RED, uno del PP y otro del Pideb) tienen un sueldo anual de 24.000 euros brutos y una dedicación del 60% de la jornada. Cabe recordar que en la actualidad son cuatro los concejales con delegación tras la salida de Toni Colomer del gobierno local.

 

Apelan a la vicepresidenta del Consell

 

Ante esta solicitud de los partidos de la oposición, desde el gobierno de Femenia se han mostrado contrariados con que Compromís se haya aliado con los independientes de Iglesias, de la que aseguran «está procesada» en el caso de los endosos de obras al ayuntamiento en el que presuntamente se falsificó la firma del secretario municipal. Estos endosos ascendieron a un total de 474.000 euros y fueron abonados por el Consistorio a una constructora local. Este caso sigue en proceso judicial y de hecho a finales de agosto el juez ordenó abrir juicio oral.

Por este motivo, el alcalde ha remitido un escrito a la vicepresidenta del Consell y coportavoz de la coalición Compromís, Monica Oltra para que intente cambiar la postura que el colectivo en la localidad tiene y evite que Compromís «haga la pinza» con Iglesias y Colomer de cara a revocar las decisiones que ha tomado el gobierno que dirige Femenia. En misiva aseguran que los tres «incumplen todos los acuerdos plenarios de este ayuntamiento referentes a la lucha contra la corrupción», un acuerdo que según recuerdan, «fue firmado por todos ellos».

Asimismo añaden «nosotros somos los primeros sorprendidos por la laxitud ética que han mostrado los compañeros de corporación de Compromis» y apuntan que «los concejales de Compromís después de pactar con una concejala procesada la convocatoria de un pleno extraordinario, son cómplices de corrupción. Es duro decirlo, pero los pactos contra la corrupción son muy claros en este sentido».

El PP expulsa a Colomer

Por otra parte, el PP de la provincia de Alicante, ha anunciado en un comunicado la expulsión de Toni Colomer del partido por “traicionar los ideales de honestidad con los que concurrió a las elecciones». En su comunicado, el secretario general provincia, Eduardo Dolón, traslada su apoyo a la concejala del PP Myra van’t Hoff y a los miembros del equipo de gobierno democráticamente establecido frente a las maniobras de quienes solo confían en el sistema cuando les beneficia y se alían con quienes supuestamente lo quebrantan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.