Fernando García-Ruiz, ganador del V Certamen de Cortos Riurau Film Festival

13 septiembre, 2016Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cientos de personas se dieron cita en el Riurau d’Arnauda para la última jornada del V Riurau Film Festival que se celebró durante dos fines de semana entre Jesús Pobre y Xàbia. La última noche de la muestra sirvió también para proyectar y premiar a los cortos realizados por la Escola de Cinema Riurau.

El director del certamen, José Ramón Cardona, durante la presentación el pasado día 2 en el Riurau de Jesús Pobre, explicó que este humilde certamen, que va calando poco a poco entre los entendidos, ha alcanzado con esta quinta edición su mayoría de edad. La muestra contó con la presencia, entre otros, del director del IVAC de la Generalitat Valenciana, José Luis Moreno, y el concejal de Cultura de Xàbia, Francisco Moragues.

El festival arrancó el 2 de septiembre en el Gran Riurau de Jesús Pobre con la proyección de los cortos que competían en las categorías de Film de Danza y Film LGTBH. Entre los cuatro cortos seleccionados por el Centre Coreogràfic de Denia había representantes de México, Turquía, Argentina y España, y se llevaron el premio ex equo «Reyhani«,  de Juan Manuel Gallardo, y «15«, de Marta Arjona. Mientras que de los ocho cortos que se presentaron a la categoría LGTBH, el premio fue para «De vuelta«, de Gabriel Dorado.

rrff1Al siguiente fin de semana, el Riurau d’Arnauda de Xàbia, ubicado en el Parque de Montaner, se proyectaron los 21 cortos que optaban a la categoría de Mejor Cortometraje a lo largo de dos jornadas. Los asistentes podían votar a sus favoritos. El vencedor fue Fernando García-Ruíz Rubio con «Como yo te amo«, quien también fue Premio del Público al Mejor Corto del Festival.

El resto de premiados que pasan a engrosar esta muestra fílmica de gran calidad han sido:

 

-Mejor Dirección Artística: Eduardo Padilla, por «Hostal Edén». ex-aequo con Piotr Hoszowski, por «A long time in Silesia»

-Mejor Director a David Uloth por «La Voce»
-Mejor Actriz: Virginia de Morata, por «A prueba»
-Mejor Actor: Juanma Lara, por «A prueba»
-Mejor Fotografía: Philippe Roy por «La Voce»
-Mejor Corto en Catalán/Valenciano: «L’Encenedor Quàntic»
-Mejor Fotografía: Philippe Roy,  por «La Voce»
En cuanto a los alumnos de l’Escola de Cinema Riurau, la ganadora ha sido Carmen Zaragozá con el corto «La suerte«, que narraba, con unas imágenes bellísimas de nuestro litoral, la historia de un hombre mayor que sentía ya no podía disfrutar de la vida y cómo su suerte cambia cuando se tropieza con un niño que iba a pescar desde las rocas.

 

dav
dav

El Festival además contó con diversas actividades paralelas en Jesús Pobre, como un maratón de cortos, la mesa redonda titulada, «LGTB, cultura y medios de comunicación«, o una exposición de carteles y fotogramas de cine, programas de mano y otras curiosidades, del archivo de Pepe Costa, bajo el título «1962-2016, del cinema Joypa de Jesús Pobre al Riurau Film Festival».

Cabe destacar las proyecciones en Xàbia, que tuvieron lugar en el espacio habilitado especialmente al lado del Riurau, así como la decoración que le aportó una agradable bienvenida y un ambiente cálido, además de una vibrante performance antes de los cortos de l’Escola de Cinema. Y como colofón, se proyectó el cortometraje ganador de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, «Time code«, del español Juanjo Giménez.

 

Más información sobre l’Escola de Cinema: www.facebook.com/escolacinemariurau

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.