Fernando Piles y Virginia Castellano serán los Capitanes de 2018 de los Moros i Cristians de Xàbia

19 febrero, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado sábado, Xàbia acogió la celebración de uno de sus festejos más arraigados: el Mig Any dels Moros i Cristians. Una jornada de hermandad que los componentes de las distintas filaes realizan con el fin de dar el pistoletazo de salida al nuevo año festivo. El acto de Proclamación de las Abanderadas Mora y Cristiana y la Presentación de la Capitanía, supone el punto de inflexión que cierra una etapa y da la bienvenida a los nuevos rostros que pasarán a ostentar los máximos cargos de las fiestas en honor a Sant Jaume.

En este sentido, Paula Andrés Lacueva, de la filà Almoriscos, y María Buigues Llidó, de la filà Trabuquers; recogieron el testigo de la representación festiva pasando a convertirse, de forma oficial, en las Abanderadas Mora y Cristiana de 2018. Por su parte, La filà cristiana Trabuquers está de enhorabuena por partida doble. Además de tener entre sus filas a quien dirigirá a las tropas de la cruz a lo largo de todo este trayecto festivo, ostentarán la Capitanía de 2018 teniendo al frente a sus capitanes Fernando Piles Almela y Virginia Castellano Ruano.

Así, el presidente de la Junta de Festes de Moros i Cristians de Xàbia será, además, el Capitán de las fiestas de 2018. Dos cargos que no son incompatibles a efectos prácticos dada la estructura de competencias repartidas de la actual junta y la figura coordinadora de las dos actuales vicepresidencias que ya se crearon ex profeso en conocer el deseo de los Trabuquers y del propio Piles, de representar a su filà en este año tan especial.

Jornada de convivencia y hermandad festera

La mañana comenzó con la concentración de todas las filaes para compartir un almuerzo amenizado por la charanga Sense Dinàmiques de Benitatxell. Tras coger fuerzas para el intenso día que se avecinaba, tocaba compartir con los vecinos y vecinas de Aduanas del Mar su estima por la siempre atrayente música festera y rememorar los grandes desfiles que acoge el barrio marinero en julio.

De esta forma, los bandos moro y cristiano inundaron de música, colorido y alegría su recorrido con una entraeta informal que cruzó la arcada de Pío X (el punto más emblemático de la fiesta a la hora de desfilar) hasta la Cofradía de Pescadores. Primero desfilaron las tropas moras Baharis, Almoriscos, Almoradins, Jalufos, Schaitans, Xibia y Al-Tarik’s. Tras ellos, el bando cristiano formado por las filaes Pirates de Sant Jaume, Ballesters, Faciners y Trabuquers.

El acto central del Mig Any tuvo lugar a mediodía en los Salones Carrasco donde, en esta ocasión, la gran familia festera se reunió para disfrutar de una comida de gala y conocer, de forma oficial, a quienes durante el año 2018 ostentarían el máximo cargo representativo de la fiesta.

Clara Sapena actuó como maestra de ceremonias. En primer lugar, se llamó a las autoridades festivas y municipales representadas por Fernando Piles, el concejal de Fiestas, Toni Miragall y el alcalde de Xàbia, José Chulvi. Acto seguido, llegó el turno de recibir a los máximos representantes de 2017, las Abanderadas Mora y Cristiana, Raquel Violero y Loreto García y al Capitán Moro de la filà Jalufos, Jesús De la Rocha. Los tres ocuparon su lugar al frente de sus respectivos estandartes.

El punto álgido del acto se vivió al proclamar a las nuevas Abanderadas. Primero, Paula Andrés Lacueva acudió al encuentro de José Chulvi, Toni Miragall y Fernando Piles para que se le impusiera la banda que la acredita como máxima representante de las huestes moras. Seguidamente, María Buigues Llidó hizo lo propio para pasar a convertirse en la cabeza visible de las tropas cristianas. Las dos fueron recibidas entre aplausos y los vítores de sus filaes.

Llegado el turno de presentar a los Capitanes de 2018, Fernando Piles acudió hasta donde se encontraba Virginia Castellano y la acompañó al frente del salón para, juntos saludar a todos los festeros y ocupar su lugar correspondiente.

A continuación, se despidió a los cargos de 2017. Raquel y Loreto realizaron un emotivo discurso en el que recordaron a personas y momentos entremezclando humor y sentimientos. También, tuvieron un especial recuerdo para los festeros que estuvieron ausentes en la pasada edición. Tras ellas, Jesús De la Rocha tomó la palabra para agradecer el año vivido.

Para finalizar, el presidente de la Junta de Festes se dirigió a todos los presentes visiblemente emocionado por el momento que acababa de vivir siendo presentado como Capitán de 2018 y por las palabras que le dedicaron las representantes de 2017. Piles tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Festes, las filaes en su totalidad y el consistorio local. También tuvo palabras de agradecimiento hacía los cargos de 2017 y felicitó a la nueva representación festera. Cerró el acto el alcalde de Xàbia, que ensalzó la fiesta y dio su personal enhorabuena a los nuevos cargos de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.