Fernando Sala invita a rememorar estos diez años de caricatura local con la exposición de Xàbia en Vinyetes

16 mayo, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Mantener una idea durante tanto tiempo, una iniciativa que no obtiene una reversión económica y que sólo responde al afán personal de compartir, ironizar, caricaturizar la (en muchas ocasiones) encorsetada cotidianidad local, sacar una sonrisa al lector o incitar a la reflexión; no es tarea fácil. Y sin serlo, es lo que ha logrado Fernando Sala Soler durante diez años con Xàbia en Vinyetes.

Este viernes 17 de mayo, Sala realiza su primera exposición y lo hace de la mano de su obra más recurrente. Su muestra en el Museu Soler Blasco -abierta al público hasta el 23 de junio- permite recorrer diez años de la actualidad del municipio plasmada de forma satírica. Un proyecto personal de su autor que, según cuenta, “surgió en una época en la que había muchos conflictos abiertos en Xàbia y en la que necesitaba expresar, mediante el dibujo, lo que pensaba como una vía para ver los problemas desde el humor. Y resultó que mucha gente se identificaba y se sentía representada con las viñetas”.

Y es que son más de 300 viñetas las que ha ideado, bocetado y diseñado en todo este tiempo y que ha compartido con todos los vecinos y vecinas aún a riesgo de no gustarle a todo el mundo, como sucede con cualquier exposición pública de ideas a día de hoy y más a través de las redes sociales donde los filtros de opinión son tan tenues. En este sentido, el ilustrador reconoce que las críticas humorísticas “siempre tienen dos caras: Los que están a favor y los que están en contra. Pero nunca ha recibido ningún tiempo de queja o impedimento para poderlas llevar a cabo”.

La viñeta más especial

Para la elaboración de la exposición, su autor ha tenido que realizar una selección de todo ese gran trabajo realizado hasta ahora, algo que le ha sido muy complicado ya que le es difícil elegir sus preferidas. Sin embargo, desde XAD le hemos pedido que se moje y nos cuenta qué viñeta tiene un valor especial para él. Y ésta es la dedicada a los cuerpos de emergencias durante el incendio forestal de la Granadella en 2016. “Creo que la hice con una sensibilidad muy especial y con mucho cariño. Ese día, todos los xabieros y xabieres perdimos un parte de nuestro corazón y creí justo dedicar esa viñeta a todas esas personas anónimas y del pueblo que colaboraron en su extinción”, cuenta.

Viñetas que se convierten en trampolines

“L’Esglèsia és del poble”. Seguramente, muchos recordarán este clamor que se hizo viral cuando se mediatizó que la iglesia de San Bartolomé no estaba escriturada a nombre de la propia parroquia o del municipio. Esta contundente afirmación traspasó las pantallas de ordenadores y móviles, al igual que muchas de las ilustraciones humorísticas de Fernando Sala, y se plasmaron en escenas de la Foguera Central de aquel año. Una forma de convertir el humor popular en motivo de sátira y purificación al cumplirse el ritual del fuego. Es decir, constatar la esencia de les Fogueres.

Pero no sólo eso, Xàbia en Vinyetes ha pasado de ser, la casi dedicación exclusiva de su autor, a un complemento a su vida profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Le ha permitido darse a conocer a pesar de que, reconozca al igual que otros profesionales del gremio, en el municipio “no se valora lo suficiente a todos aquellos profesionales que nos dedicamos a este mundo ya que tareas como dibujar, ilustrar o diseñar no se consideran un oficio como tal sino una afición”. Sin embargo, es optimista: “Poco a poco son más las personas que se dan cuenta de que requiere un tiempo, conocimientos y demás que se han de valorar. Y esas personas con las que ayudan a que nuestra profesión avance día a día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.