Fitur acoge la presentación de la próxima exposición del Marq ‘Gladiadores. Héroes del coliseo’

22 enero, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El stand de Costa Blanca en FITUR ha acogido la presentación de ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, la nueva propuesta expositiva del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) que será inaugurada el próximo 13 de abril y permanecerá en Alicante hasta el 16 de octubre.

 

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, han presidido el acto con el que se ha dado a conocer en este escaparate internacional la primera muestra organizada en colaboración con el Coliseo de Roma. La presentación ha contado con la asistencia de la responsable de la Oficina de Cooperación Cultural, Justicia y Asuntos Sociales de la Embajada de Italia, Teodora Danisi, del director del museo, Manuel Olcina, y del director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.

 

El presidente de la institución provincial ha destacado la envergadura de esta muestra a la que ha augurado un gran éxito. «Si con la exposición de Etruscos, que en plena pandemia visitaron cerca de 60.000 personas, hemos tocado el cielo, con la de Gladiadores nos ponemos por encima de las nubes», ha apuntado Mazón, quien ha agradecido efusivamente al pueblo italiano y a la Embajada de Italia su colaboración para que lleguen al MARQ piezas que hasta el momento no habían salido del país.

 

«Tenemos un museo que nos hace sentirnos orgullosos y el nivel que estamos ofreciendo es espectacular», ha asegurado el dirigente alicantino. En esta línea, ha concretado que «en Alicante y en el MARQ llevamos a cabo eventos de una referencia por encima de lo normal, porque en cultura y en turismo también se compite y ofrecemos lo mejor de nuestra tierra».

 

La diputada de Cultura, por su parte, ha confirmado que “es la primera vez que esta muestra visita España tras un exitoso recorrido internacional por numerosos países que la avalan como una gran exposición que cuenta con el beneplácito del público y con la participación del Coliseo y ocho destacadas instituciones culturales italianas”.

 

Julia Parra ha remarcado el valor cultural y turístico de la iniciativa. “Con Gladiadores volvemos a poner el foco de atención en Alicante, es una gran apuesta de primer nivel por la cultura y por el relato de la historia de nuestras raíces”, ha señalado y ha defendido además “la necesidad de ofrecer, y más en estos tiempos complicados, atractivos potentes que sirvan de estímulo vital y contribuyan a la reactivación de la economía y del sector turístico. Es ese nuestro claro objetivo y nuestra máxima motivación”.

 

[Img #31097]

 

 

En el marco de la presentación en FITUR, se ha dado a conocer el cartel oficial de la muestra. Gladiadores reunirá piezas originales procedentes de nueve importantes museos e instituciones italianas, algunas de las cuales nunca han sido expuestas fuera de Italia. El diseño y proyecto ha sido desarrollado por la empresa italiana Contemporanea Progetti, con sede en Florencia, bajo el comisariado de la doctora Rossella Rea, quien ha sido directora del Coliseo de Roma durante más de tres décadas, en estrecha colaboración con los equipos técnicos del MARQ.

 

‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’ se compone de alrededor 140 obras pertenecientes a nueve museos italianos. Participan en la exposición el Museo Bardini de Florencia, el Museo Cívico de Rieti, el Museo “Antiquario Alda Levi” de Milán, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Museo de las Termas de Diocleciano de Roma, el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, el Parque Arqueológico de Paestum, el Parque Arqueológico del Coliseo en Roma y la Sopraintendencia de Beni Culturali de Bolonia.

 

La muestra ha visitado numerosas ciudades del mundo y ha obtenido un éxito importante a su paso por el Museo Galorromano de Tongeren en Bélgica (2015), Moesgaard Museum de Aarhus en Dinamarca (2016), Het Valkhof Museum de Nimega en los Países Bajos (2017), Queensland Museum de Brisbane en Australia (2018) o Musée de la Romanité de Nimes en Francia (2019). Se podrá ver por primera vez en España desde abril hasta octubre en el MARQ, donde ocupará sus tres salas temporales.

 

La exposición ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’ en el MARQ tiene como objetivo ilustrar esta figura tradicional romana en sus múltiples complejidades, a través de una cuidada exhibición de objetos de arte y piezas originales, pero también a través de réplicas y maquetas modernas, basadas en una rigurosa investigación científica, tecnología interactiva de vanguardia, gráficos, sugerentes escenografías y otros dispositivos multimedia.

La muestra se centra en los dos principales protagonistas entrelazados indivisiblemente: los Gladiadores y el Coliseo, edificación declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1980 y reconocido como una de las siete maravillas del mundo.

 

[Img #31098]

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.