Florencio Mata Crespo y Rosa Catalá Torres son los Capitanes de la Filà Ballesters 2020

17 febrero, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

A falta de seis meses para que los Moros y Cristianos tomen las calles de Aduanas del Mar, las fiestas en honor a Sant Jaume de 2020 han dado el pistoletazo de salida con la celebración del Mig Any. Una cita ineludible que sirvió para proclamar a las Abanderadas Mora y Cristiana de este año, presentar de forma oficial a la Capitanía del actual ejercicio y rendir un pequeño homenaje a todos aquellos que durante el año 2020 supusieron parte indispensable del desarrollo de la fiesta.

De buena mañana, la gran familia festera se reunió para celebrar un almuerzo de hermandad que congregó a más de un centenar de personas. Después, tuvo lugar una entraeta informal en la que los bandos moro y cristiano volvieron a marcar el singular paso que los caracteriza a cada uno e inundaron de música, colorido y alegría su recorrido. Cruzando la arcada de Pío X (punto más emblemático de la fiesta a la hora de desfilar) las huestes moras Schaitans, Baharis, Al-Tarik’s, Jalufos, Almoriscos, Xibia y Almoradins; se dirigieron hacia el muelle pesquero seguidas por las tropas cristianas Trabuquers, Faciners, Contrabandistes de Xàbia, Pirates de Sant Jaume y Ballersters.

El acto central del Mig Any tuvo lugar a mediodía en los Salones Carrasco donde. En esta ocasión, un mayor número de festeros que el de la mañana, acudieron para disfrutar de una comida de gala y conocer, de forma oficial, a quienes durante el año 2020 ostentarán el máximo cargo representativo de la fiesta.

Pilar Zamora, de la filà Pirates de Sant Jaume, actuó como maestra de ceremonias del acto recordando, en primer lugar, a quienes a lo largo de todo el pasado año han ejercido como cargos festeros dels Moros i Cristians representando a la fiesta allá donde se la ha requerido. Con mucha emoción, se les agradeció la tarea llevada a cabo a Lorena Ros Martínez, Laura Torres Salvador y Emilio Bañuls Raboso. Los tres cargos dirigiendo unas sinceras palabras a sus filaes, familias y a todas aquellas personas pertenecientes a la fiesta que durante todo 2019 han velado por su representación y compartido grandes momentos con ellos. Como obsequio, la Junta de Festes les hizo entrega de un cuadro conmemorativo de una de las muchas imágenes que dejó el pasado mes de julio y que ya forman parte de la historia de la fiesta.

A continuación, se proclamó a las Abanderadas de 2020. Como Abanderada del bando moro, se proclamó a Lucía Llidó Vallés, de la filà Xibia, y como Abanderada del bando cristiano, a Carla Llidó Bertolín, de la filà Pirates de Sant Jaume.

Con las máximas representantes de la fiesta ya proclamadas, llegó el turno de presentar, de forma oficial, a la Capitanía de 2020 que, en esta ocasión, recae en la filà cristiana Ballesters (la segunda más veterana del bando de la cruz) siendo el histórico Florencio Mata Crespo y Rosa Catalá Torres, sus Capitanes. El conjunto de las filaes celebraron con gran alegría este nombramiento dada la especial vinculación de ambos Capitanes en la fiesta y su aportanción al conjunto de la fiesta.

Florencio Mata es alma mater de ésta al igual que otros grandes históricos y, además de ejercer el cargo de presidente de la Junta de Festes, ha sido vicepresidente de esta entidad durante muchos años y aún forma parte ella. En el caso de Rosa Catalá, es una de las mujeres que durante más años ha ejercido como cabo de su escuadra. También ha formado parte de la Junta de Festes de la que todavía es miembro.

Para finalizar, el presidente de la Junta de Festes, Rubén Femenia Mulet, se dirigió a todos los presentes agradeciéndoles su asistencia y animando a las distintas filaes a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en favor de la fiesta. También tuvo palabras de agradecimiento hacía los cargos de 2019 y felicitó a la nueva representación festera. Cerraron el acto la concejala de Fiestas, Kika Mata, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ensalzaron la fiesta y dieron su personal enhorabuena a los nuevos cargos de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.