Fogueres adelanta tres meses la gala de elección de los cargos

29 septiembre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El calendario festivo de Xàbia echa a andar de nuevo, casi sin tiempo para pensar cuando se disparó y como nos sorprendió el castillo de fuegos artificiales de la Mare de Déu de Loreto. Este viernes se celebrará la gala de elección de los cargos de Fogueres, las dos reinas y los presidentes de la quintà, así como los cargos infantiles.

Según ha explicado a XAD el concejal de Fiestas, Toni Miragall, el adelanto se debe a que «así los chicos pueden empezar a organizarse ya» y es que en años anteriores, la gala se hacía antes a principios de diciembre y entre vacaciones y reyes, no «se ponían en marcha hasta el 20 de enero».

Así pues la gala se celebra el viernes, y junto a ella la gala del cáncer que ameniza el ambiente mientras se produce la votación entre todos los quintos de la reina mayor, reúne fondos para la asociación española de lucha contra el cáncer, asamblea de Xàbia.

Mavi Pérez dimitió

Una de las novedades que traerá la gala del viernes será la ausencia del máximo representante de la Comisión de Fogueras, esto se debe a que Mavi Pérez, presentó su dimisión el pasado 15 de agosto. Pérez estuvo en el cargo hasta concluir las fiestas de la Mare de Déu de Loreto, para no dejar sin representación a los festeros de Fogueres y desde entonces ya no ostenta el cargo. Junto a ella dejaron la comisión de Fogueras «las personas que se unieron cuando Pérez accedió a la presidencia», comentó Miragall.

Respecto a la dimisión de Pérez, el edil de fiestas comentó que desde el principio la ya expresidenta manifestó que «quería estar un año solo» y destacó que ha «cumplido perfectamente con su papel». El concejal subrayó que gracias a ella «se han podido realizar cambios en las fiestas», algunos «se ven y otros que no se han visto» remarcó.

Miragall añadió que tras irse ella «la comisión no se ha parado y sigue trabajando» de hecho, una de las pruebas de que todo sigue adelante ha sido la preparación de la gala que se celebra el viernes. El edil reconoció que el traslado «fue una propuesta de Pérez que aceptamos todos».

Pese a esta cordialidad, otras fuentes sustentan la dimisión de la expresidenta en que ha tenido varios desencuentros con el concejal, algo que a preguntas de este medio, Miragall rechazó de plano.

El gasto en fiestas contenido en 800.000 euros

Por otra parte, y una vez concluido el calendario festivo del año, el también concejal de Hacienda, hizo un balance del desembolso anual del Ayuntamiento para los festejos. Según dijo este año estará por las mismas cantidades que el pasado año. En cifras, eso son unos 800.000 euros, que se reparten entre las cuatro grandes Jesús Nazareno, Fogueres, Moros y Cristianos y Mare de Déu de Loreto y el resto de festejos menores.

Miragall subrayó el esfuerzo que hacen las comisiones para contener los gastos, pero aun así, aseguró por ejemplo que la adquisición de las plataformas acuáticas para el castillo de fuegos de Loreto, le ha costado al Consistorio unos 24.000 euros.

De cara al próximo año, el concejal de Hacienda espera que no se supere esa cantidad y anhela porque la factura de las fiestas pueda rebajarse un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.