Fogueres inicia la cuenta atrás para el comienzo de una nueva edición festiva

19 mayo, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Falta poco menos de un mes para que les Fogueres de Sant Joan se adueñen del Centro Histórico de Xàbia llenándolo de colorido, música y ambiente festivo. Una cita ineludible que supone el arranque de la época estival y de celebraciones en el municipio. La Comissió de Foguerer y el ayuntamiento de Xàbia han presentado el Llibre Foguerer de esta edición que vuelve a rendir, en su portada, un homenaje a la cremà dels Focs de Sant Joan con un diseño realizado por el estudio La Banyera.

Las fiestas de Fogueres están reencontrándose a sí mismas. El pasado año, desde la Comissió apelaban a la “coherencia” del programa de fiestas dadas las circunstancias del momento y de la organización. En esta edición, hablaríamos de “mantenimiento” de esa coherencia y reformulación. De este modo, la programación mantiene su estructura habitual pero introduciendo pequeños cambios distintos a los de anteriores ediciones.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, el concejal de Fiestas, Toni Miragall y el presidente de la Comissió de Fogueres, José Gómez; han sido los encargados de desgranar el calendario festivo haciendo especial hincapié en que se ha sido elaborado “con el trabajo y el esfuerzo de un nuevo equipo con el respaldo del ayuntamiento”, ha asegurado Miragall.

El acto ha contado con la presencia de la Regina de la Foguera 2017, Belén Fliquete, sus Damas de Honor, Marina Tíscar y Laura Caselles, y los Presidentes de la Quintà L’Escampà, Francesc Tent y Paula Vallés. También han estado presente los cargos infantiles: La Regina Infantil 2017, Esther Devesa, sus Damas de Honor, Arantxa Ribes y María Tur y los Presidentes Juveniles, Luis Font y Adriana Fernández.

El miércoles 31 de junio tendrá lugar en el consistorio, a las 20h, la entrega de bandas y coronas a los cargos de esta edición de Fogueres.

Cambios en la edición de 2017

Uno de los cambios más significativos es la división de las Proclamaciones de las Reinas en dos días y no uno como se venían realizando. Así, Belén Fliquete vivirá su gran momento el sábado 10 y Esther Devesa hará lo propio el domingo 11. La idea llevaba años rondando entre la Comissió hasta que por fin se ha materializado dotando de un mayor protagonismo a los más pequeños al poseer un día exclusivo para ellos.

Respecto a las actuaciones taurinas se mantienen respecto al año anterior (cuatro tardes, dos noches y cuatro tardes de carretones para los más pequeños, una más que en 2016). También se mantiene el pasacalle infantil dedicado únicamente a quienes forman parte de la Comissió Infantil (jueves 22 a las 12h) y el pasacalle previo a la cabalgata de carrozas del día de Sant Joan. 

Entre las actuaciones musicales destacan los conciertos de Pinka, Sopa de Cabra y Tremenda Jauría el viernes 16 de junio y el del cantante Huecco -que vuelve a Xàbia siete años después de que ya lo hiciera en Fogueres en 2010- que realizará el gran fin de fiesta la noche del 24.

A los conciertos de grupos se le suman las orquestas: Quinta Nota (sábado 10), Diamonds (viernes 16 en el Freginal, sábado 17 y domingo 18 en Freginal), La Festa (lunes 19 en el Freginal), Euforia (lunes 19), Límite (martes 20), Titanic (jueves 22) y Mónaco (viernes 23). En cuanto a los musicales y similares está REBOBINANDO “El mejor pop de los 80” el jueves 15 y el espectáculo “Dancing Las Vegas” el miércoles 21.

La discomóviles también ocupan buena parte de la fiesta nocturna los días 14, 15, 17, 18, 21 y 24.

Els Focs de Sant Joan contarán, en su organización, con unos colaboradores de excepción siendo la Quintà del 25 aniversario “Dalt la Parra”, los encargados de coordinar junto con la Comissió de Fogueres.

El resto de actos típicos como pueden ser Pregón, Cants als Sants Joans, pasacalles, Quintadas, actos culturales, Dançà de Carrer, final de Dijous de Comèdia, carrozas y espectáculos pirotécnicos se mantienen de forma muy similar a anteriores ediciones.

El Foguerer, un imprescindible

José Chulvi ha indicado que el Llibre Foguerer se convierte en un “imprescindible más allá de las bellas fotos que recoge” dada la información adicional que alberga. Además de la parte cultural con escritos de la Quintà que cumple 25 años, Juan Codina, José Font o Francisco Bisquert; incluye anotaciones de interés para los vecinos tales como el recorrido de los pasacalles, las normativas de Peñas y sus casales, las consideraciones para participar en el Desfile de Peñas (cuyo premio se declaró desierto en 2016) y recomendaciones para los actos pirotécnicos.

Las calles engalanadas, difíciles de proteger

Por todos es sabido la campaña de sensibilización que desde XAD se realiza desde hace dos años para fomentar el respeto y dignificar el trabajo que altruistamente realizan los vecinos que engalanan sus calles y que cada año sufren las consecuencias del vandalismo. Tanto es así, que muchos vecinos realizan turnos de vigilancia con el fin de que su trabajo artesanal sobreviva un día más.

Este medio ha preguntado a la organización por las posibles medidas que se iban a tomar en la presente edición. La respuesta es que, si bien se ha estudiado, “resulta complicado garantizar la seguridad de los engalanados dada la cantidad de horas que supone”. El consistorio también ha querido matizar que, en los últimos años, las incidencias a nivel general han descendido y que el nivel de convivencia ha mejorado.

CONSULTA EL PROGRAMA DE FIESTAS AQUÍ

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.