Fogueres Xàbia: Música, monumentos y correfoc.. 125.000 euros

25 junio, 2018Por: Carlos López

0

Las fiestas de Fogueres ya han terminado, con gran éxito en los diferentes actos y convocatorias, así como alguna baja de última hora en algún evento, como el birratlón, que no casaba con las intenciones municipales de tratar de desincentivar el consumo de alcohol durante las fiestas.

De sobra es sabido que con Fogueres, el Ayuntamiento no escatima en gastos, y la ley de transparencia y contratación ha hecho un auténtico ‘strip tease’ en un capítulo en el que hasta hace algunos años su gasto detallado era como el secreto de la aurora. Si esta redacción publicó en marzo la contratación del grupo de música Txarango, que a la postre sería la actuación estrella de las fiestas, en los últimos días los contratos con las diferentes orquestas y grupos han aparecido publicados en la plataforma online. Los cinco conciertos de música han tenido un coste de 63.615 euros (el precio incluye el iva).

El desglose es el siguiente:

Txarango: 21 de junio: 32.760 euros
Orquesta Montecarlo: 22 de junio: 12.100 euros
La Tribu y Wonder: 9 y 24 de junio: 10.890 euros
Matrix Band: 20 de junio: 7.865 euros.

Todos estos contratos se han formalizado con las productoras o empresas de representación correspondientes, con un pliego de condiciones hecho a medida para la contratación de los diferentes grupos que se pretendía contratar.

Junto a ellos otro de los gastos más importantes es el del espectáculo que cierra la nit dels Focs de Sant Joan, el correfoc que ilumina las calles de Xàbia desde la Raval de Baix y termina en la plaza de la Constitución, que se contrata a la empresa Xarxa Teatre por un importe de 24.780 euros.

De la misma manera, otro de los desembolsos fuertes es el diseño y construcción de las dos fogueras, que también se hizo mediante un procedimiento de concurso público y para cuya selección se nombró un jurado formado por diversos expertos. Este concurso lo ganó Jose Sanchis, que fue el artista que plantó los dos monumentos. Tuvo un coste de 37.000 euros, de los cuales 32.450 euros fueron para la foguera grande y 4.620 euros para la infantil.

En este punto, algunos vecinos reclamaron al ayuntamiento que el próximo año se estire un poco más, ya que por ejemplo el monumento infantil se quedó muy escaso con respecto a pasadas ediciones de Fogueras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.