Fomento emitirá un informe vinculante sobre el proyecto del Faro

24 abril, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde que el Ayuntamiento de Xàbia presentó las alegaciones al proyecto de habilitación de un hotel en el faro del Cap de Sant Antoni y abrió un expediente al promotor del mismo por desarrollar obras en el entorno sin disponer de los permisos, la tramitación del proyecto ha seguido adelante, así lo han señalado a XAD fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Esas fuentes han explicado que son dos las alegaciones presentadas, una del Ayuntamiento de Xàbia y otras que firma el grupo municipal de EUPV en Alicante, aunque estas últimas podrían estar relacionadas con la propuesta de concesión para el faro de Tabarca.

A partir de ahora, esas alegaciones no tiene que responderlas el puerto, sino que según han remarcado, lo debe hacer el Ministerio de Fomento.

En este sentido todo el expediente está en la mesa del Ministerio de Fomento y será éste quien «emitirá un informe vinculante» al respecto de la propuesta que hizo el empresario de Dénia. Ese documento será elevado al Consejo de Ministros que será quien finalmente adjudique o no la concesión.

Desde el Puerto de Alicante han subrayado que se han limitado a cumplir las órdenes del Ministerio que fue quien puso en marcha el proyecto Faros de España y quien decidió en cuales de ellos se daban las condiciones para que pudieran convertirse en hoteles.

«Siguen los expedientes»

Por su parte, fuentes municipales han indicado que el expediente de infracción urbanística abierto contra el promotor de la concesión por realizar obras sin licencia en los edificios «siguen su curso» y han subrayado que al margen de las medidas que tome el Ayuntamiento, también desde la Jefatura Provincial de Costas deberían intervenir porque se trata de una «actuación en el dominio público marítimo terrestre».

El promotor lamenta en facebook que quiten la boca de incendios

Mientras tanto, en su página de Facebook, el promotor del proyecto dejó una imagen en la página en la que se pregunta «por que habrán quitado la boca de incendios de la puerta del Faro si justo es la única parte que se podría quemar porque todavía tiene pinos?!?!». 

Al respecto, fuentes municipales han recordado que las bocas de incendio de la zona de Las Planas, como se puso de manifiesto durante el incendio, no estaban preparadas para suministrar la presión necesaria para apagar las llamas y la empresa municipal de aguas ha ido cambiándolas y adaptándolas.

Asimismo, y a través de diversos medios radicados en Dénia, ha informado que su propuesta de Hotel también puede contener un centro de interpretación de la Reserva Marina a tal fin de intentar engancharse ahora a lo que pide el Ayuntamiento, y por extensión todos los vecinos. De hecho, cuando el Ayuntamiento de Dénia y el de Xàbia presentaron el vídeo que han producido para poner en valor la zona, todos ellos recogieron esa propuesta, y señalaban que se la habría presentado al alcalde de Xàbia, José Chulvi, aunque esta redacción no ha podido confirmar ese extremo.

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.