El accidente que se produjo hace algo más de un mes en el punto geodésico del mirador del Cabo de la Nao, cuya víctima falleció a los pocos días, ha removido las consciencias de los responsables de ese punto y a través de una carta le han comunicado al Consistorio de Xàbia que revisarán la seguridad del mismo.
Según han indicado fuentes municipales a XAD, hace unos días el Ayuntamiento recibió una misiva del Instituto Geográfico Nacional como respuesta al informe que el remitió el departamento de Seguridad Ciudadana, como consecuencia del trágico accidente que acabó con la vida de la mujer.

En la misma, recuerdan que se trata de una zona de titularidad estatal, del Ministerio de Fomento y en concreto del citado instituto, y que cuando se construyó «se dotó con seis pates de hierro enclavados en el hormigón que posibilitan el trabajo a la zona desde la que se realizan los trabajos de observación geodésica o topográfica». Uno de ellos, confirma la carta, «se situó a una altura que debería disuadir a quienes no vayan a utilizarlo profesionalmente y, no dispongan de medios auxiliares para salvar la altura inicial, y arneses para trabajar en lo alto del vértice».
Por este motivo, anuncian que «ante la evidencia que estas medidas no disuaden a las personas de subir hasta arriba en condiciones precarias de seguridad» procederán a la modificación del acceso para que sean solo los profesionales del Instituto Geográfico Nacional los que puedan hacerlo en las condiciones necesarias. Además, instalarán un panel informativo para que la gente no suba.
La misiva concluye con un «esperamos que esas medidas disuadan a los visitantes de subir al vértice» que hay en el Cabo de la Nao.
Un punto de atracción turística
Los visitantes del Mirador del Cabo de la Nao encuentran este punto geodésico como una atracción más, ver las micorreservas de flora que hay, las vistas a las Islas Baleares, pero también subirse al mismo y disfrutar de las mismas vistas pero con una perspectiva diferente.
Pese a que como dice el propio Ministerio el acceso está limitado, todos quieren subirse arriba, sea cual sea su edad, mayores, pequeños, jóvenes.., se juegan la vida trepando por las escaleras. Nunca había pasado nada, hasta que en septiembre esta mujer se cayó, porque al parecer, se estaba haciendo un selfie.
3 noviembre, 2015Por: Carlos López