Fomento traslada al Ayuntamiento que revisará la seguridad del Punto geodésico del Cabo de la Nao

3 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El accidente que se produjo hace algo más de un mes en el punto geodésico del mirador del Cabo de la Nao, cuya víctima falleció a los pocos días, ha removido las consciencias de los responsables de ese punto y a través de una carta le han comunicado al Consistorio de Xàbia que revisarán la seguridad del mismo.

Según han indicado fuentes municipales a XAD, hace unos días el Ayuntamiento recibió una misiva del Instituto Geográfico Nacional como respuesta al informe que el remitió el departamento de Seguridad Ciudadana, como consecuencia del trágico accidente que acabó con la vida de la mujer.

PuntoGeodesico_caboLaNao
Los seis pates de los que habla Fomento, y el primero de ellos a una altura «disuasoria» para evitar que la gente suba

En la misma, recuerdan que se trata de una zona de titularidad estatal, del Ministerio de Fomento y en concreto del citado instituto, y que cuando se construyó «se dotó con seis pates de hierro enclavados en el hormigón que posibilitan el trabajo a la zona desde la que se realizan los trabajos de observación geodésica o topográfica». Uno de ellos, confirma la carta, «se situó a una altura que debería disuadir a quienes no vayan a utilizarlo profesionalmente y, no dispongan de medios auxiliares para salvar la altura inicial, y arneses para trabajar en lo alto del vértice».

Por este motivo, anuncian que «ante la evidencia que estas medidas no disuaden a las personas de subir hasta arriba en condiciones precarias de seguridad» procederán a la modificación del acceso para que sean solo los profesionales del Instituto Geográfico Nacional los que puedan hacerlo en las condiciones necesarias. Además, instalarán un panel informativo para que la gente no suba.

La misiva concluye con un «esperamos que esas medidas disuadan a los visitantes de subir al vértice» que hay en el Cabo de la Nao.

 

 

Un punto de atracción turística

Los visitantes del Mirador del Cabo de la Nao encuentran este punto geodésico como una atracción más, ver las micorreservas de flora que hay, las vistas a las Islas Baleares, pero también subirse al mismo y disfrutar de las mismas vistas pero con una perspectiva diferente.

Pese a que como dice el propio Ministerio el acceso está limitado, todos quieren subirse arriba, sea cual sea su edad, mayores, pequeños, jóvenes.., se juegan la vida trepando por las escaleras. Nunca había pasado nada, hasta que en septiembre esta mujer se cayó, porque al parecer, se estaba haciendo un selfie.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.