Fotodenuncia: Vecinos del Montañar critican la aglomeración de vehículos en los aparcamientos habilitados

12 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

12
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La limitación del estacionamiento de vehículos en el Primer Montañar, la habilitación de un único sentido de la circulación viaria Aduanas-Arenal y el establecimiento de dos amplios carriles para el paso viandantes con el objetivo de favorecer -por el momento- el mantenimiento de la distancia social; están trayendo cola.

En esta ocasión no se trata de una reivindicación más de la vuelta del doble sentido sino del conglomerado de vehículos en los que se han convertido los dos aparcamientos provisionales que el Ayuntamiento de Xàbia ha habilitado en ambos extremos del Primer Montañar. El primero se ubica entre el recién estrenado Puente de Triana y el primero de los dos locales de ocio veraniego y, el segundo, el instalado al lado del Parador Nacional.

Varios residentes del primer tramo desde Aduanas (desde Pueblo Blanco al Residencial Gorgos) han trasladado a esta redacción su «repulsa unánime» hacia este nueva zona de aparcamiento improvisado que se ha creado de forma espontánea con  hasta tres y cuatro filas vehículos sobre las piedras de la playa ocasionando “un deterioro de la zona, polución y molestias para los vecinos”. Dicen mostrarse “indignados por la actitud municipal” de haber permitido dicho aparcamiento y fomentar su uso instalando un vallado.

Fuentes municipales han afirmado a XAD que, una vez pase el verano, se hará un balance de toda la nueva ordenación del Primer Montañar (aparcamientos, direcciones, áreas peatonales etc) y en base a ese análisis y a la respuesta y uso ciudadano que se ha estado dando a lo largo de estos meses, se realizarán las modificaciones oportunas para satisfacer mejor los intereses de todas las partes implicadas.

12 comentarios en “Fotodenuncia: Vecinos del Montañar critican la aglomeración de vehículos en los aparcamientos habilitados

  1. Vemos con estupefacción cómo el bonito y agreste Montañar, sitio favorito de paseo y contemplación de la hermosa bahía de Jávea es hoy un gigantesco parking con coches y autocaravanas a reventar que dejan aceite y residuos y, sobre todo, representan un deterioro visual inaceptable cuando hay sitio de sobra para aparcar a 200-300 metros. Increíble en los tiempos de la recuperación moderna de las ciudades para los ciudadanos.
    Sr Alcalde, cierre este parking y proceda a la continuación del paseo… o al menos consulten a urbanistas actualizados!. Faciliten que la gente disfrute de la atracción que despierta el paisaje y urbanicen la zona considerando que es perfecta para moverse en bici, bus y, sobre todo, paseando saludablemente. Asís e ha hecho con gran éxito en los litorales europeos o, sin ir tan lejos en Hondarribia, en Ribadesella en La playa de las Catedrales de Ribadeo o en Chiclana de la Frontera en Cádiz.
    ¿Dónde está en Jávea la experiencia Mediterránea que se promete a los turistas?.
    Proyectemos nuestras playas como entornos no masificados, sin coches con exquisito cuidado en la conservación visual del paisaje y lograremos el mismo éxito para el turismo y para la satisfacción de los vecinos y de los comercios y restaurantes que se ha logrado en tantos entornos de mar que ya nadie discute.

  2. Las corporaciones municipales tienen una responsabilidad especial a la hora de abordar el cambio de los modelos de movilidad, permitiendo que la ciudadanía se adapte al nuevo modelo urbano hacia el que se quiere avanzar; ciudades para ser caminadas.
    En Pontevedra, Su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, lleva décadas trabajando «desde la política» para devolver el espacio público a los ciudadanos y sacar los vehículos privados de las calles. «Cuando llegamos al Ayuntamiento el 75% del espacio de la ciudad estaba ocupado por los coches. Es decir, hay más espacio en los entornos urbanos para el coche que para las viviendas. Nosotros trabajamos para revertir ese porcentaje y hacer que las personas tuvieran mayor protagonismo», argumenta.
    Los datos de la ciudad gallega son un ejemplo a seguir.
    Deseamos para este año, señor alcalde, que Xàbia se una por fin al grupo cada vez más numeroso de ciudades que han acabado hartas de la tiranía, llamémosla así, que han impuesto los coches, y podamos ver más personas y bicicletas en nuestras calles con total normalidad.
    No deja de ser un contrasentido, que en la encuesta realizada por el Ayuntamiento a los vecinos de Xàbia sobre que calles deberían peatonalizar, el Montañar ganara por amplia mayoría.
    La doble circulación condena a los peatones a seguir conviviendo con la tiranía del coche. Hay que hacer justo lo contrario, dejar un carril de servicios y acceso a residentes y peatonalizar al completo lo que debería ser un paseo al lado del mar desde hace décadas.
    «Es el momento de decidir si en las ciudades damos prioridad a los coches o a las personas»

  3. En la Avenida Augusta hay plazas de parking vacías en ambos lados de sobra, hay que aparcar el coche al lado de la toalla?, es una cuestión de sentido común. Incomprensible!!!!!

  4. Aquí podíamos aplicar aquello de “lo que mal empieza mal acaba“ y es un despropósito desde el comienzo. ¿Qué se creía la gente que iba pasar con los coches?. Si se quitan de un sitio irán a otro y si ahora se dice que se quiten estos parking y que el coche vaya a 200 o 500 m de allí pues aparecerán las protestas de la gente que viva o tengan negocio en esas zonas a 200 o 500 m.

  5. Es un sinsentido lo que se está haciendo. Con la excusa del covid todas las Ocurrencias, ideas descabelladas, etc que se le ocurren al responsable de turno (normalmente con nula formación en la materia), no valen. Y lo del primer montañar es de traca. Vamos a ver. En el arenal no hay covid por lo que se ve, en cala blanca, nada de nada, pero en la playa más grande de Jávea, donde más dispersa está la gente. Si no se aparca como toda la vida o se circula como toda la vida, ¡Problema solucionado! Es maravilloso. Como no se ha copiado está idea en otros sitios, que yo conozca, en ninguno, con lo buen que es!!

  6. Añado algo que se me había quedado en el tintero: señor@s de las autocaravanas, sin ustedes la plaga más egoísta y insolidaria de nuestra época. PAGUEN UN CAMPING Y VAYAN A LA PLAYA EN BICI. O es que quieren disfrutar del mejor sitio de la playa y meter ahí su casa por la cara? Ayuntamiento de Jávea: yo pago mis impuestos y cumplo mis obligaciones. Los de las autocaravanas nómadas que no pagan campings que aportan? Se lo digo yo: NADA. Disfrutabmn de todo y no contribuyen de ninguna manera. Espero se lancen a multar a tope a estas personas egoísta ms y insolidarias. Gracias

    1. Totalmente de acuerdo.
      Hay 2 campings con plazas libres. Que se multe a las Autocaravanas que no pueden aparcar ni hacer noche donde les plazca. La policia Local de Javea no multa a ninguna autocaravana mal aparcada pero a los coches de residentes si, sin dudarlo.

  7. Artículo muy acertado. Hay gorrillas en en parking del Gorgos (sospecho la misma mafia que en el Portixol). Coches y autocaravanas por todos lados. 4 filas y casi cayendo al Gorgos! Hay sitio de sobra a 200-300 metros para aparcar. Cierren este parking y continuación del paseo! La degradación del litoral es total

    1. A ver si te leen en el ayuntamiento. Que prolonguen el paseo como toca. Quiten y dejen los coche en la parte de atrás, cambien algunas direcciones… y todo solucionado

      1. Es incomprensible que cuando el propio ayuntamiento está obligando a los locales públicos a incrementar la distancia entre sus usuarios y limitar los aforos, sostenga en el aparcamiento lo contrario concentrandolo en los extremos y provocando el agrupamiento en dichas zonas.

        1. Día 29 de agosto el parking de cerca del puente de Triana lleno de coches y de campanas las calles de al lado y detrás vacías de coches necesidad hay de destroza el litoral yo no lo entiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.